BHP dio a conocer su reporte operacional correspondiente al tercer trimestre del 2024, en el que destaca el aumento de producción de un 11% de Escondida.
Al respecto, el CEO de la empresa, Mike Henry, destacó que “BHP tuvo un fuerte comienzo del año fiscal 2025, con un aumento de la producción en todos los principales commodities para el trimestre. La producción de cobre subió 4% debido a una mayor ley y recuperaciones en Escondida. En Canadá, nuestro proyecto de potasa Jansen Stage 1 se ha completado en un 58% después de un verano productivo, con la primera producción programada para dentro de unos 2 años”.
Escondida 304 kt
El aumento de la producción, de un 11 %, se debió principalmente a una mayor ley de alimentación de las concentradoras de 1,00% (Q1 FY24: 0,85%) y mayores recuperaciones a medida que la mina avanzaba hacia áreas de mineral de mayor ley según lo planificado. Esto se vio parcialmente compensado por la menor producción de cátodos planificada, mientras la integración del proyecto FullSaL continuó. El proyecto sigue en camino para la primera producción hacia finales de FY25.
Por otro lado, se firmó un nuevo contrato colectivo con el Sindicato N°1 de Operadores y Mantenedores que entró en vigor por 36 meses a partir del 2 de agosto de 2024. La huelga asociada no tuvo un impacto material en la producción durante el trimestre debido a las acciones de mitigación tomadas por la operación, incluido el cambio de secuencia de la mina y la priorización del movimiento de mineral.
Durante el Q1 FY25, una rampa de acceso al área minera de alta ley PL1 se vio afectada por inestabilidad geotécnica. En la ocasión, se utilizaron rampas de acceso alternativas y finalizamos los trabajos de estabilización, por lo que no se esperan impactos materiales en la producción.
Las estimaciones de producción para el FY25 se mantienen sin cambios entre 1.180 y 1.300 kt, ponderadas para el segundo semestre. Se espera que la ley de alimentación de las concentradoras para el FY25 se mantenga por encima de 0,90%.
Pampa Norte 60 kt
La producción de Spence disminuyó un 13% según lo planificado, como resultado de una menor producción de cátodos en línea con una disminución esperada en la ley de alimentación apilada y el mantenimiento trimestral planificado en la concentradora. La ley de alimentación de la concentradora y las recuperaciones están en línea con períodos anteriores.
Las estimaciones de producción para Spence se mantienen sin cambios entre 240 y 270 kt para el FY25. Cerro Colorado permanece en cierre temporal (habiendo contribuido con 9.5 kt en el Q1 FY24).
En tanto, en Antamina, en Perú, la producción de cobre aumentó un 12% a 36 kt como resultado de una mayor ley de mineral y recuperaciones, parcialmente compensada por un menor rendimiento planificado de las concentradoras. La producción de zinc disminuyó en un 46%, a 19 kt, como resultado de las menores leyes de alimentación planificadas. Las estimaciones de producción para el FY25 de cobre, entre 115 y 135 kt, y zinc, entre 90 y 110 kt, se mantienen sin cambios.