Según el informe de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, hasta agosto de 2024, un total de 5.238 personas han fallecido en las vías de Colombia.
Las cifras muestran la distribución según el tipo de carretera: las vías locales concentraron el mayor número de víctimas, con 3.112 fallecidos, lo que representa una disminución del 4,2 % en comparación con el año anterior.
En las vías primarias, se registraron 1.716 muertes, mientras que en las vías secundarias la siniestralidad aumentó, pasando de 24 víctimas en 2023 a 34 en 2024.
Además, las vías sin información sumaron 42 fallecidos, y las terciarias reportaron 330 víctimas.
En cuanto a los actores viales, los usuarios de motocicletas representaron el 56 % de las víctimas, seguidos por los peatones con el 22,6 %, y los conductores de vehículos con el 12,1 %.
En cuanto a la entidad responsable de las vías, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) registró el mayor número de víctimas en 2024, con un total de 1.052. Mientras que Invías reportó 492 víctimas en sus carreteras no concesionadas.
Entre las principales causas probables de los accidentes, el exceso de velocidad es la principal, seguida de la desobediencia a las señales de tránsito.
En tercer lugar, se identificaron otras causas, mientras que la conducción bajo los efectos del alcohol y posibles fallas mecánicas ocuparon el cuarto y quinto lugar, respectivamente.
Sector transporte incrementa vigilancia para la semana de receso
Durante la semana de receso escolar de 2024, del 7 al 14 de octubre, se intensificarán los controles y acciones preventivas en 12 tramos de vías nacionales con alta siniestralidad.
Se recomienda a los viajeros planificar sus rutas y paradas, cumplir estrictamente las normas de tránsito, usar siempre los elementos de protección como cinturones de seguridad, evitar el consumo de alcohol y drogas, realizar revisiones completas de sus vehículos y evitar distracciones al conducir. También se sugiere verificar el estado de las vías antes de emprender el viaje.
Además, se hace un llamado especial a los motociclistas, quienes representan el mayor porcentaje de víctimas fatales en esta temporada, para que cumplan con las normas de tránsito y utilicen guantes, cascos, chalecos reflectivos, chaquetas con protecciones y otros elementos que aseguren su integridad, especialmente en las piernas.
“Invitamos al uso responsable de la infraestructura vial, a que entendamos el riesgo que existe. Los siniestros en las vías son la primera causa de muerte violenta en mujeres y niños, la segunda en hombres. En muchos, la causa probable es el exceso de velocidad, quiero hacer un llamado a la responsabilidad, cuando vayamos a salir, revisemos el estado de los vehículos, planeemos la ruta”, mencionó la ministra de Transporte, María Constanza García.