Capstone Copper anunció los resultados de un estudio de factibilidad (FS) para su proyecto de expansión de terreno Mantoverde Optimized (“MV Optimized” o “MV-O”), el cual se encuentra ubicado en la Región de Atacama.
Al respecto el director ejecutivo de Capstone, John MacKenzie, destacó que “estamos entusiasmados de publicar los resultados de nuestro estudio de viabilidad optimizado de MV que, cuando se combina con nuestro estudio de viabilidad de Santo Domingo publicado recientemente, define la siguiente fase de crecimiento transformacional para Capstone. MV Optimized es un proyecto de expansión de bajo riesgo, alto rendimiento y eficiencia de capital que se espera que aporte 20.000 toneladas adicionales de cobre por año por aproximadamente $146 millones de capital”.
Asimismo, el ejecutivo enfatizó que “vemos que el distrito MV-SD produce aproximadamente 250.000 toneladas de cobre por año, lo que lo coloca entre los distritos de producción de cobre más grandes del mundo, con costos unitarios en efectivo muy atractivos. Entre MV Optimized y Santo Domingo, esperamos tener una importante opcionalidad para obtener más valor, incluso a través de perforaciones de exploración que no se han realizado en Mantoverde desde 2019. Nuestro equipo está comprometido a perseguir los más altos estándares en seguridad y gestión ambiental, así como a seguir comprometiéndose con todas las partes interesadas a medida que avanzamos en nuestros planes de crecimiento”.
En ese sentido, MacKenzie agregó que “la puesta en marcha del actual Proyecto de Desarrollo Mantoverde continúa avanzando bien y estoy encantado de que la planta haya alcanzado la producción comercial en septiembre”.
Aspectos destacados
Mantoverde Optimized es una expansión que permite descongestionar de manera eficiente el concentrador de sulfuro existente, pasando de una capacidad de procesamiento de 32 ktpd a 45 ktpd.
La vida útil prolongada de la mina a 25 años está respaldada por una mayor estimación de la Reserva Mineral 1 de sulfuro de 398 millones de toneladas con una ley de cobre de 0,49% y una ley de oro de 0,10 gramos por tonelada.
Las reservas minerales de sulfuro aumentaron en un 68%, mientras que el cobre contenido aumentó en un 40%.
La estimación actualizada de la reserva mineral de óxido 2 es de 236 millones de toneladas con un grado de cobre soluble de 0,21 %.
Las reservas minerales de óxido aumentaron en un 18%, mientras que el cobre contenido aumentó en un 11%.
El capital expansivo de $146 millones produce una producción incremental total de 368.000 toneladas de cobre y 215.000 onzas de oro en comparación con el informe técnico anterior, lo que refleja una intensidad de capital de aproximadamente $7.500 por tonelada de producción anual incremental equivalente de cobre.
Se espera que durante los próximos cinco años, la producción anual de Mantoverde alcance un promedio de 135.000 toneladas de cobre y 37.000 onzas de oro a atractivos costos en efectivo C1 de $1,81 por libra pagable de cobre producido.
Descripción de proyecto
Mantoverde (70% propiedad de Capstone Copper y 30% propiedad de Mitsubishi Materials Corporation) es una mina de cobre y oro a cielo abierto ubicada en la Región de Atacama.
Desde la década de 1990, Mantoverde operó como una mina de óxido que producía cátodos de cobre a partir de su planta SX-EW con capacidad de 60.000 toneladas por año. El año pasado, en 2023, Capstone Copper completó la construcción del Proyecto de Desarrollo Mantoverde (MVDP) que permitió a la mina procesar sus reservas de sulfuro de cobre, además de las reservas de óxido existentes.
En tanto, El MVDP implicó la adición de un concentrador de sulfuro (nominal de 32.000 toneladas de mineral por día (“tpd”)) y una instalación de almacenamiento de relaves, y la expansión de la planta de desalinización existente y otra infraestructura menor.
El primer concentrado de cobre vendible en MVDP se produjo en junio de 2024 y la producción comercial se logró en septiembre de 2024. La producción comercial se define como el logro de alcanzar un mínimo de 30 días consecutivos de operaciones durante los cuales el molino operó a un promedio del 75% del rendimiento nominal de 32.000 tpd.