De no haber ocurrido esto, decenas de miles de nuevas viviendas hubiesen perdido su autorización para ser desarrolladas.
La industria inmobiliaria en Chile, expectante a lo que ocurriría hoy, respira. El Gobierno publicó esta tarde en el Diario Oficial un decreto que extiende en 18 meses la vigencia de cientos de permisos de edificación. De no haber sido así, decenas de miles de nuevas viviendas hubiesen perdido su autorización para ser desarrolladas.
Así, el sector esquivó lo que habría significado un duro golpe para una industria que ya se ha visto profundamente complicada tras la pandemia de covid-19.
Según datos de la consultora Toctoc -recogidos por el Diario Financiero (DF)-, entre julio y septiembre iban a vencer 319 proyectos inmobiliarios (221 edificios y 98 casas) en la Región Metropolitana, lo que representa el 41% del total de las obras de la capital, la cifra más alta de la historia de la industria.
La situación llegó a este punto producto de los efectos de la pandemia, además del golpe de la inflación que redujo el poder adquisitivo de los compradores y las restricciones financieras que gatilló una dura baja en la demanda por viviendas nuevas, por lo tanto, una reducción del inicio de construcción de proyectos inmobiliarios.
Por eso, hace algunos meses, la industria llamó al Gobierno para, de manera excepcional, dictar una postergación de la vigencia de los permisos concedidos. Y el Gobierno acogió el llamado.
El pasado viernes se dicó el Decreto Supremo 33, firmando por el Presidente Gabriel Boric y el ministro de Vivienda, Carlos Montes. Y hoy la expectación era alta por la publicación de este en el Diario Oficial, dando la luz verde definitiva a la iniciativa.
«En atención a las situaciones de emergencia y catástrofe que se han establecido en el último tiempo, que han dificultado la ejecución de proyectos de construcción por su impacto económico y en los costos de construcción, se ha hecho necesario y urgente incorporar un nuevo artículo transitorio en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, en virtud del cual se prorroga la vigencia de los permisos de construcción que -encontrándose vigentes-, no hubiesen iniciado sus obras a la fecha de publicación en el Diario Oficial del presente decreto, con el objeto de que puedan dar cumplimiento a las disposiciones pertinentes», señala la publicación.
El decreto, que consta de dos artículos, detalla que «se entenderán prorrogados por dieciocho meses adicionales, aquellos permisos de construcción que, encontrándose vigentes a la fecha de entrada en vigencia de esta norma, no han iniciado las obras correspondientes».
La medida entrará en vigencia a partir de hoy.
Fuente: Emol.com