PIB aumentó en 11 regiones del país: crecimiento en la zona norte fue de la mano de la minería

De acuerdo con la información preliminar de las Cuentas Nacionales, durante el segundo trimestre de 2024, el Producto Interno Bruto (PIB) registró incrementos en once de las dieciséis regiones del país, aportando al crecimiento de 1,6% del total nacional.

En tanto, el consumo de los hogares se expandió en diez regiones, en línea con la variación de 0,6% del total del país, según informó el Banco Central.

La minería, la Electricidad, Gas y Agua (EGA) y el Comercio presentaron resultados positivos en la mayoría de las regiones del país, incidiendo transversalmente en el crecimiento del PIB. La minería creció impulsada por la extracción de minerales no metálicos (litio) y de cobre.

En segundo lugar, la generación eléctrica, explicó el crecimiento de EGA, debido al uso de insumos de menor costo, donde destacó el aumento de los recursos hídricos y de las energías solar y eólica. Finalmente, el comercio creció incidido por el comercio mayorista.

Macrozona Norte

El crecimiento de 2,8% en la Región de Arica y Parinacota fue explicado principalmente por el resto de bienes, destacándose los aportes de la pesca, la construcción y la generación eléctrica. La industria manufacturera también incidió al alza, impulsada por la industria pesquera. Lo anterior fue en parte compensado por la caída de la minería. El consumo de hogares, por su parte, creció 1,3% explicado por el mayor gasto en bienes no durables —alimentos y bebidas— compensado en parte por el menor consumo de servicios.

La Región de Tarapacá se expandió 9,1%, resultado que se explicó mayoritariamente por la minería, en particular de cobre. El comercio también aportó al crecimiento, incidido por las ventas mayoristas. En tanto, el consumo de hogares registró una caída de 1,1%, explicada principalmente por los servicios, en específico, por el menor gasto en transporte y restaurantes y hoteles.

La Región de Antofagasta registró un alza de 9,1%, incidida principalmente por la minería, donde destacó la extracción de litio. El resto de bienes también aporto al crecimiento de la mano de la generación eléctrica y la construcción. El consumo de los hogares, por su parte, creció 1,2%, resultado que se debió al mayor gasto en bienes durables -específicamente en productos tecnológicos-, así como por el mayor consumo de servicios de transporte.

La caída de 2,6% en la Región de Atacama se explicó principalmente por la minería, tanto por la extracción de cobre como por la de hierro. La caída fue en parte compensada por el resto de bienes, en específico por la generación eléctrica y la construcción. El consumo de los hogares registró un alza de 0,9%, incidida positivamente por todos sus componentes, destacándose el gasto en bienes durables, asociado a productos tecnológicos y automóviles.

También podría interesarte: