Querétaro, Qro. La iniciativa privada invertirá 330 millones de pesos en la energización de 10 centros de carga en polos de desarrollo del estado, tendrán la capacidad de transmitir 350 megawatts para abastecer la demanda energética de centros de datos, confirmó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero.
Los centros de carga se ubicarán en los polos de desarrollo de Colón (en la zona del Aeropuerto Internacional de Querétaro), El Marqués y Pedro Escobedo, de acuerdo con información de la dependencia.
Se prevé que, a partir de diciembre del 2026, tengan la capacidad para soportar el crecimiento de la demanda durante los siguientes 10 años.
“Nos permitirá transmitir 350 megawatts, con esto podemos soportar el crecimiento de la demanda para los próximos 10 años, a partir de diciembre del 2026, cuando terminan estos centros de carga”, apuntó.
De acuerdo con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) un centro de carga se conforma de las instalaciones y los equipos que, en un sitio determinado, permiten que un usuario final reciba el suministro eléctrico.
Este proyecto, ahondó, es un avance para reforzar el sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica.
Estos centros de carga —precisó el secretario— son impulsados por la iniciativa privada, con autorización del Cenace y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en este proceso el estado funge como facilitador.
“Son centros de carga que los propios data centers están requiriendo por instrucciones del Cenace, con base en el estudio de carga que ellos presentaron, les instruyó que construyeran ese centro de carga, (…) los data centers para garantizar su suministro de energía están desarrollando estos centros de carga”, declaró.
Estos centros de carga, precisó, garantizarán principalmente la demanda de centros de datos, no obstante, planteó que podría incentivar más inversiones para este tipo de infraestructura eléctrica ya sea por parte de la CFE o de particulares.
De momento, el estado cuenta con entre 12 y 15 unidades de centros de datos operando con alrededor de 150 megawatts. En tanto, hay proyectos para desarrollar entre 16 y 18 unidades más.
De acuerdo con el secretario estatal, los centros de datos desarrollados y por desarrollar equivalen a inversiones por 30,000 millones de dólares.
Fortalecerán infraestructura para la zona serrana
También con el propósito de fortalecer el sistema de transmisión y de distribución de electricidad, en coordinación con la CFE se proyecta construir 23.5 kilómetros de líneas de media tensión, la recalibración de 52 kilómetros de circuitos de media tensión, el reemplazo de 56 transformadores y la conversión de voltaje de 60.6 kilómetros de líneas. En global, representarán inversiones de instancias federales por 95 millones 890,000 pesos.
Con base en información de la Sedesu, este proyecto que coordinan con la CFE beneficiará a más de 70,000 habitantes en municipios de la zona serrana: Arroyo Seco, Jalpan de Serra y Landa de Matamoros.