El ministro de Minas y Energía de Colombia, Andrés Camacho, dijo este 10 de septiembre en el Congreso que el Gobierno -desde la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG)- dio concepto favorable para que la empresa distribuidora de energía Air-e sea intervenida.
“Hoy en la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) hemos dado concepto favorable para la intervención de la empresa Air-e”, dijo a los asistentes a un debate en el Legislativo.
Air-e es la empresa que reemplazó a Electricaribe, que fue también intervenida por el Gobierno del expresidente Iván Duque, debido a problemas derivados de falta de inversión, pérdidas de energía reiterativas, falta de gestión comercial y otros problemas.
La compañía Air-e estaba prestando el servicio de energía eléctrica en los departamentos del Atlántico, Magdalena y La Guajira.
A primeras horas de hoy, la empresa emitió un comunicado en el que decía que estaba trabajando con el Gobierno Petro para encontrar soluciones a las apretada situación financiera que vive.
“Si bien hemos logrado mejoras significativas en el servicio, las condiciones actuales del mercado, incluyendo los altos costos de generación y la volatilidad de la Bolsa de Energía, han puesto una presión considerable en la estabilidad financiera de la empresas comercializadoras y distribuidoras como se ha dado a conocer en los últimos meses”.
Y agregó que “en este contexto, estamos en conversaciones activas con el Gobierno para encontrar una solución que permita garantizar la continuidad del servicio. Se había mencionado que esperábamos un acuerdo de aquí al final de esta semana; es decir en los próximos 5 días. Nuestro objetivo sigue siendo trabajar de manera conjunta con el gobierno nacional para lograr una solución viable y sostenible”.
Valora Analitik consultó con Ángela Sarmiento, secretaria técnica del Centro de Estudios de la Energía Renovable y el Agua (Ceera) y exdirectora técnica de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios sobre el anuncio del ministro Camacho.
La experta explicó que el proceso de intervención tiene que surtir algunos pasos de acuerdo con los artículos 59, 60 y 121 de la Ley 142 de 1994.
Por ejemplo, dijo, una vez evidenciadas las condiciones técnicas por la SuperServicios, se realiza un informe con las causales de intervención.
Para continuar con la toma de posesión (intervención), se requiere como requisito el concepto de la CREG, lo cual dice el ministro ya anunció hoy.
Con eso, inmediatamente la Superintendencia emite una resolución de toma de posesión de la empresa, retira al gerente y puede que, incluso, retire a la Junta Directiva, procediendo después a nombrar un agente interventor.
Posteriormente, detalló Sarmiento, según los análisis de este agente interventor, se determina si la intervención es con fines liquidatorios o no.
En primer caso, Valora Analitik sabe que, por ahora, solo saldría una resolución tomando posesión de la empresa presidida por Felipe Ríos.
En lo que sí enfatizó la experta de Ceera es que es poco usual que un ministro alerte públicamente en un debate televisado sobre la intervención de una empresa de servicios públicos. La intervención se da sin aviso y buscando conservar la información y los registros de la intervenida, concluyó.