En pleno cierre de sexenio, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) no ha pagado este año 6,613.3 millones de pesos a las empresas que realizan el mantenimiento y conservación de 1,755 kilómetros de la red federal de carreteras mediante el esquema de Asociación Público Privada (APP), debido a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene bajo revisión los trabajos.
Dicha situación, además de generar inconformidad entre las firmas, causa inquietud a la SICT porque los recursos se debieron canalizar en el primer semestre del año y ante dicho subejercicio pueden ser reservados por la autoridad hacendaria (para reasignarlos a otros proyectos sociales y de infraestructura) y generar sanciones legales por incumplimiento.
Mota Engil, ICA, La Peninsular Compañía Constructora, Sacyr, Prodemex, Omega Construcciones, Idinsa, ICAPSA Infraestructura y Servyre son empresas que lideran consorcios que realizan los trabajos contratados en el sexenio pasado (2016 y 2017) con vigencia de 10 años.
De acuerdo con los compromisos contraídos por la SICT, a través de la Dirección General de Conservación de Carreteras, para el 2024 se presupuestaron 8,318.5 millones de pesos, de los cuales solamente se ejerció el 20%, de acuerdo con lo reportado en los Informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública del segundo trimestre.
En el sexto informe de labores de la Secretaría se destaca que, entre septiembre del 2023 y junio del 2024 “se mantuvo en ejecución la conservación de 1,755 kilómetros de carreteras federales libres de peaje mediante 10 proyectos de Asociación Público-Privada (APP), con una inversión de 3,942 millones de pesos”, aunque no hay detalles del subejercicio del presente año.
En el sector de la construcción se menciona que las empresas han manifestado “respetuosamente” su inconformidad a la SICT por la falta de pago (debido a que participan en otras obras estratégicas para el actual gobierno) y la dependencia responde que el tema “no está en su cancha”.
Las APP
En la contratación bajo la modalidad APP de mantenimiento y conservación carretera se tiene previsto que la SICT pagará una contraprestación al desarrollador privado por la disponibilidad de los servicios, con cargo a su presupuesto multianual autorizado, siempre y cuando cumpla con los requisitos previamente convenidos.
Sobre este modelo del gobierno anterior, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha manifestado su desagrado en diversas ocasiones y el pasado primero de septiembre, en su discurso ofrecido en el zócalo de la Ciudad de México lo hizo de nuevo:
“Se revisó un convenio de mantenimiento de carreteras que se otorgó en el sexenio pasado para dar mantenimiento a estas carreteras. Estaba excedido, de esos contratos leoninos, y se están ahorrando 1,000 millones de pesos al año. Ese dinero se está destinando íntegro a la construcción de caminos en La Montaña de Guerrero, una de las zonas más pobres de México”.
Sin embargo, no ofreció detalles de cómo se generó ese ahorro ni tampoco está referido en su informe de gobierno.
La opción asociación público privada también se inició en otros sectores, como lo son la seguridad y el ramo hospitalario, y el mandatario lo recordó: Se han rehabilitado 548 clínicas y hospitales del ISSSTE. Se cuenta con 10 nuevos hospitales, seis de ellos construidos por nosotros y cuatro adquiridos, también porque ya desapareció esa otra manera de hacer negocios ilícitos o ilegítimos al amparo del poder público. Ya desapareció el uso, el manejo de las llamadas asociaciones público privadas.