Puebla, Pue. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Puebla, prevé concretar en los meses que faltan de 2024 su misión comercial a Estados Unidos; además, llamó al ayuntamiento de la Angelópolis que promueva mediante incentivos fiscales el rescate de bodegas y exfábricas para usarlas como microparques para el sector verde.
Rubén Furlong Martínez, presidente del organismo, comentó que están delineando con los socios qué ciudades visitar del país vecino del norte, una de ellas es San Antonio, Texas, debido a que es el principal distribuidor de mercancías.
Destacó que al estar diversificada la actividad productiva de Puebla, así como no depender tanto de la industria automotriz, da oportunidad a explorar otros mercados extranjeros para atraer inversiones.
“Sectores como el textil, agroalimentario, educativo y salud han significado áreas para concretar nuevos proyectos que a su vez representa más empleos”, expuso.
Reiteró que se inclinan por Estados Unidos, debido a la cercanía y ser el principal socio comercial de nuestro país, ya que la mayoría de productos de todo tipo tienen como destino ese mercado, desde automóviles de Volkswagen hasta agroalimentos.
Puntualizó que Puebla es atractiva, pero hace falta darle más promoción y sobre todo considerar dotarla de más infraestructura industrial, porque las empresas grandes quieren llegar a un estado del país que ofrezca facilidades.
Furlong Martínez reiteró que la entidad poblana se ha vuelta cada vez más competitiva, porque tiene mano de obra calificada principalmente en la industria automotriz.
Insistirán en microparques
En otro tema, consideró importante que el ayuntamiento de Puebla entrante, a partir del 15 de octubre, promueva la instalación de microparques ante la falta de tierras para construir grandes complejos industriales.
Sostuvo que hay un desaprovechamiento de exfábricas en los alrededores del Centro Histórico y que tienen hasta más de 20 años sin usarse tras la migración de las industrias textil fuera del municipio, porque el crecimiento de la mancha urbana complicaba las operaciones logísticas al ser angostas las calles.
Destacó que tienen 30 empresas de Tecnologías de la Información con amplia participación en la innovación y solución de procesos productivos, por lo que esos espacios serán factibles para elevar la competitividad y productividad de otros rubros de la industria.
Indicó que se requeriría de la autoridad municipal condonar adeudos de predial, así como dar descuentos en licencias de construcción y funcionamiento, para darle atractivo a esos espacios, para que los empresarios se interesen en invertir.