El MOP de la región de Los Ríos, anunció la cartera de proyectos que serán licitados durante lo que resta de año. En total, las 26 iniciativas involucran una inversión de $115 mil millones.
En ese sentido, se trata de obras ligadas a conectividad vial en distintas comunas de la región, infraestructura portuaria y proyectos de agua potable rural, las que son parte de las iniciativas que serán licitadas el segundo semestre por parte del Ministerio de Obras Públicas.
Entre ellas, destaca la construcción del puente Collilelfu en Los Lagos, con una inversión de $16 mil millones, el asfaltado del tramo dos del camino viejo a La Unión y la repavimentación del camino que conecta Rapaco con la capital provincial del Ranco, que en conjunto superan los $20 mil millones.
Respecto a las obras portuarias, se llamará a licitación para construir el embarcadero Matta, en el barrio de Las Ánimas de Valdivia y el mejoramiento de las caletas El Piojo, Bonifacio y Chaihuin en Corral.
Ante ello, la seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta, indicó que los plazos para concluir los proyectos son variables, pero que van desde meses hasta dos años.
Junto a la cartera de proyectos que dependen directamente del financiamiento del Ministerio de Obras Públicas, la Dirección de Arquitectura publicará otras licitaciones, que de todos modos ya habían sido anunciadas previamente por el Ejecutivo.
En ese contexto, se trata del nuevo retén de Carabineros en Las Ánimas y la reposición de la Subcomisaría Óscar Cristi, que serán financiadas por la institución uniformada.
También se suman obras que serán asumidas por el Gobierno Regional, como la construcción del nuevo edificio consistorial de Lanco y el mejoramiento de una parte del edificio de la Delegación Presidencial ubicado frente al Cementerio Alemán.
Finalmente, -aunque ya era de conocimiento público-, el Gobierno también mencionó la licitación para ampliar el aeródromo Pichoy, cuyos trabajos comenzarán a fin de año y la licitación de la doble vía entre Mariquina, Valdivia y Paillaco, que se concretaría en diciembre, según el compromiso de la Dirección de Concesiones.
Fuente: Biobío