“La Región de Antofagasta tiene grandes oportunidades estratégicas, desafío crucial y que los principales actores deben tomar en sus manos, ya que la minería nacional ha alcanzado niveles de países desarrollados”, palabras de Marcos Lima, ex presidente ejecutivo de Codelco, quien destacó el aporte y relevancia de la industria, que incide positivamente en el desarrollo y crecimiento nacional.
Con esta presentación, la Asociación de Industriales de Antofagasta, AIA, junto al Ministerio de Minería y el Gobierno Regional, dieron el vamos oficial al Mes de la Minería 2024, evento que contó con la participación de Suina Chahuán, subsecretaria de Minería, socios estratégicos, autoridades, empresas, la academia, entre otros actores.
Industria con aporte social y económico
En esta actividad, la AIA recalcó su compromiso de reunir a los diferentes actores de la sociedad civil y el mundo privado, para trabajar mancomunadamente por una mejor industria, de vanguardia, sostenible y que dinamice el crecimiento económico de la región y del país. Colaboración que no solo fortalece a la industria, sino que también reafirma la posición de la Región de Antofagasta como la capital mundial de la minería.
Julio Cerna, primer vicepresidente de AIA, destacó el sólido aporte que significa la minería para la economía nacional, “la industria minera apalanca el desarrollo regional y del país; por ello, lo que está presente en este mes, en las actividades que hemos organizado, es destacar a esta industria, en toda su cadena de valor, que incide positivamente en el desarrollo estratégico de Chile”.
“Vemos con optimismo el futuro de la minería, contamos cifras positivas, así como proyectos en el mediano y largo plazo, que influirán de manera importante tanto en la industria, como en la comunidad”, agregó Suina Chahuán, Subsecretaria de Minería.
Actividades para todos
Una serie de actividades se tomarán la agenda durante agosto, las que estarán enfocadas en la educación inicial, el apoyo al crecimiento de empresas proveedoras y otros eventos claves, todos dirigidos a fomentar un entorno productivo, inclusivo y sostenible.
La Rueda de Negocios dará el puntapié inicial el 8 de agosto, instancia que promueve el networking y las oportunidades de negocios, entre empresas proveedoras y la gran industria. Posteriormente, enfocado en los avances y desafíos de la neurodiversidad, el 14 de agosto se realizará el Seminario de Educación Inicial como espacio de aprendizaje para los profesionales y técnicos de la educación parvularia.
Esta celebración continúa con la Cena de Negocios Mineros, noche especial que potencia el relacionamiento de la industria. Oportunidad en la que además se entregan los Premios AIA 2024. La cita es el 22 de agosto en la explanada de las Ruinas de Huanchaca.
Para cerrar el mes, se realizará la “Jugando a ser Minera y Minero”, jornadas de entretención y aprendizaje, totalmente gratuitas para los niños y sus familias, en las que además tendrá lugar la firma de compromiso con la educación inicial por parte de las empresas, a través del Apadrinamiento de Jardines Infantiles. En Calama se realizará el 24 de agosto y en Antofagasta el sábado 31.
El Mes de la Minería es un espacio donde los principales actores de la industria se reúnen para abordar los desafíos actuales y futuros, para seguir potenciando a la minería como un pilar clave en el desarrollo productivo y social del país, consolidando a la Región de Antofagasta como líder indiscutible en el ámbito minero global.