El pasado 2 de agosto, la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) celebró la toma de protesta de su nuevo Consejo Directivo Nacional (CDN) para el bienio 2024-2026. El evento, realizado en la Ciudad de México, marcó el inicio de la presidencia del Ing. Rubén del Pozo, quien sucede al Ing. Humberto Vázquez en la dirección de la organización.
Un Consejo Directivo comprometido con el desarrollo minero
El nuevo Consejo Directivo está compuesto por destacados profesionales de la industria minera, que trabajarán en conjunto para fortalecer y promover la minería en México. A continuación, se presenta la lista de los miembros del CDN:
- Presidente: Rubén del Pozo
- Vicepresidente Administrativo: Julián Chavira
- Vicepresidente Técnico: Genaro de la Rosa
- Vicepresidente Educativo: Ignacio Alfonso Reyes
- Vicepresidente de Sostenibilidad: Francisco de Jesús Cafaggi
- Vicepresidente de Relaciones con Gobiernos y Asociaciones: Adalberto Terrazas
- Secretario: Luis Octavio Thomson
- Tesorero: Ricardo Ortiz
Además, se llevó a cabo la toma de protesta del nuevo Comité de Damas de la AIMMGM, presidido por la Sra. María Reyes de Del Pozo, quien sustituye a la Sra. Concepción Cortez de Vázquez.
Legado y retos para el futuro
En su discurso de despedida, el Ing. Humberto Vázquez resaltó la capacidad de la AIMMGM para superar adversidades, refiriéndose a los desafíos enfrentados durante su gestión, como el impacto del huracán Otis en Acapulco durante la 35 Convención Internacional de Minería. Vázquez destacó el crecimiento de la Asociación, que incrementó de 33 a 37 distritos, y cuenta ahora con más de 3,650 técnicos y profesionistas.
El nuevo presidente, Rubén del Pozo, subrayó la importancia de la minería para el desarrollo del país, y los desafíos que enfrenta el sector, incluyendo la posible prohibición de la minería a cielo abierto. Del Pozo señaló que esta técnica es esencial para la obtención de minerales clave en la transición hacia tecnologías limpias y verdes.
Compromiso con la sostenibilidad y el desarrollo comunitario
Rubén del Pozo enfatizó que la sostenibilidad ambiental, la transparencia y la defensa del interés minero serán prioridades durante su gestión. Recalcó que la minería no solo es un motor económico, sino también un sector comprometido con el bienestar de las comunidades donde opera.
La ceremonia también incluyó la toma de protesta a la nueva Junta de Honor de la AIMMGM, integrada por Expresidentes como Manuel Reyes, Salvador García, Sergio Almazán y Humberto Vázquez.