La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) otorgó licencia ambiental al proyecto de construcción de la segunda calzada Armenia – La María – Calarcá, subtramos 2 y 3.1.
El proyecto de la doble calzada unirá los municipios de Armenia y Calarcá. Si bien el segmento entre Armenia y La María ya tenía los permisos necesarios para su intervención, el tramo entre La María y Calarcá necesitaba una autorización especial debido a su categoría de vía nacional.
El proyecto está ubicado en el municipio de Calarcá, departamento del Quindío y está desarrollado por la sociedad Consorcio Vías Y Equipos Del Café 2022, tiene una longitud aproximada de 2,62 km.
Las actividades contemplan la construcción de bermas, separadores, andenes y senderos peatonales, muros de protección para la estabilización de taludes, un puente peatonal y una glorieta.
Para la evaluación del proyecto, la autoridad contó con un equipo multidisciplinario que incluye ingenieros ambientales, forestales y civiles, geólogos, trabajadores sociales, así como especialistas en diversas disciplinas que abarcan los medios físicos, biótico y socioeconómico.
Ana María Llorente, subdirectora de evaluación de licencias ambientales de la ANLA, aseguró que “este proyecto, beneficiará el territorio y sus comunidades, dinamizando las economías locales impulsando el crecimiento de la región”.
Las dobles calzadas cuentan con una inversión de $140.000 millones para mejorar la calidad de vida de más de 117.300 habitantes de los municipios de Calarcá, Armenia, Montenegro y Quimbaya e impacta en la movilidad de más de 8.300 vehículos que se transportan por el corredor, de los cuales el 10% corresponde a carga pesada.