Ausenco liderará la Ingeniería de Prefactibilidad B para la infraestructura subterránea de Los Bronces

Ausenco ha sido seleccionado para llevar a cabo la Ingeniería de Prefactibilidad B para la infraestructura del Proyecto Los Bronces Underground (LBUG) de Anglo American.

Este proyecto se centra en la minería subterránea del yacimiento de alta ley Los Sulfatos, uno de los mayores depósitos de recursos de cobre del mundo. El plan actual estima una extracción mineral variable, a través de fases sucesivas y crecientes, que van desde 1 hasta 14 millones de toneladas anuales.

El objetivo principal de Ausenco es confirmar el caso de negocio definido por Anglo American en las fases anteriores, proporcionando un diseño optimizado que aumente el valor del proyecto para la infraestructura subterránea de Los Bronces, con un paquete técnico sólido y una estrategia de ejecución. Esto generará resultados que respalden los parámetros de CAPEX, OPEX y el programa maestro, con la precisión y las bases establecidas por Anglo American en su Modelo de Desarrollo de Inversiones (IDM por sus siglas en inglés).

Según explica Pablo Cabezas, gerente de proyecto de Ausenco, el proyecto tendrá una duración de 12 meses e incluirá la conminución y manejo de materiales, ventilación, plantas de producción de relleno (backfills), sistemas de drenaje y bombeo de agua, sistemas de suministro y distribución de energía, instalaciones de automatización y control, así como talleres, oficinas, vestuarios y otras áreas de apoyo operacional.

“Hay desafíos técnicos muy significativos, tanto por la escala de los recursos y su extracción, la complejidad de una operación pensada con tecnología de punta, y los aspectos comunitarios y ambientales, con un yacimiento ubicado en una zona ambientalmente sensible cerca de la capital del país”, explica.

El equipo de Ausenco para este proyecto incluye un grupo local de profesionales con amplia experiencia en proyectos de minería subterránea, junto con expertos internacionales con conocimientos especializados. El equipo colaborará para optimizar el diseño, respetando los objetivos socioambientales que Anglo American se ha comprometido a cumplir para este proyecto y ofrecerá soluciones que maximicen el valor.

También podría interesarte: