De acuerdo al reciente reporte de mercado de Colliers, con cifras al segundo trimestre del año, se registra el ingreso de siete nuevos edificios de renta residencial en la Región Metropolitana, llegando a un total de 149 edificios en operación, con un inventario acumulado de 35.339 unidades, lo cual implica un crecimiento anual de 28%.
Los edificios de renta residencial destacan por tener unidades de vivienda dentro de un mismo edificio o conjunto de edificios, para ser destinadas exclusivamente al arriendo bajo una misma administración. “En plena crisis del sector de la construcción, marcada por las pocas ventas y los altos valores de los créditos, este sistema de negocio ha tomado mucha fuerza. Hoy obtener un crédito hipotecario para comprar una vivienda se ha vuelto muy difícil, por lo que el arriendo es una solución viable para un alto porcentaje de la población”, explica Juan Hornauer, Gerente del Área de Estudios de Colliers.
De acuerdo al reporte de Colliers, durante este segundo trimestre los edificios en operación pasaron de 126 a 149, reflejando la rápida expansión del modelo. “En cuanto a la ocupación general, ésta pasó de 89% a 87%, mientras que la ocupación en régimen retrocedió levemente de 94% a 92%. La producción trimestral de nuevas unidades de departamentos en operación fue de 1.602”, detalla el reporte de mercado.
Respecto a la participación de la oferta disponible por comuna, Santiago Centro lidera con un 29% de la oferta total, registrando el ingreso de cinco nuevos edificios en operación, lo que representa 1.266 unidades adicionales. En tanto, Estación Central registra una participación de 12,9%, La Cisterna 9,9%, San Miguel 9,1% e Independencia 8,3%.
“Las comunas con las mayores ocupaciones son San Miguel, Independencia, Quinta Normal, Las Condes, Providencia, Macul y San Joaquín, todas con una ocupación por sobre el 90%”, destaca el análisis.
Según Colliers, para el cierre de este 2024 se espera llegar a un total de 157 edificios operando, con el ingreso este segundo semestre de 8 nuevos edificios a la capital. “El año 2014 las unidades disponibles de departamentos de renta residencial eran 844, para el cierre de este año se espera llegar a un total de 38 mil unidades, así de dramática ha sido su expansión”, concluye.