Proyecto de Capstone Copper apuesta por aumentar la producción de cobre y cobalto en el norte del país

Mantoverde S.A., de Capstone Copper, presentó esta semana ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) el proyecto “Modificación y Optimización de Faena Minera Mantoverde, en comuna de Chañaral, y transporte de concentrados a puertos de zona de Mejillones”.

Con una inversión estimada en US$150 millones, el proyecto corresponde a una optimización de las operaciones y procesos de mineral sulfurado de la faena minera Mantoverde, aumentando la capacidad de procesamiento de este mineral en la línea de la planta concentradora, de 11,4 Mt/año promedio, a 16,35 Mt/año promedio.

En ese sentido, y como resultado de la ejecución, “se prevé aumentar la producción de concentrado de cobre de 270.000 – 320.000 t/año a 344.000 – 410.000 t/año”, según indica el documento ante el SEA.

Además, la “Modificación y Optimización de Faena Minera Mantoverde” tiene por objetivo producir un promedio estimado de 2.000 t/año de cobalto, en la forma de hidróxido de cobalto o cátodos de cobalto, a partir de los relaves generados en la planta concentradora de Mantoverde, los que poseen importantes contenidos de este mineral.

Cabe destacar que las partes y obras del proyecto se localizan al interior de la faena minera Mantoverde, en la provincia y comuna de Chañaral, en la Región de Atacama. Sin embargo, la iniciativa también contempla transportar los concentrados de cobre y cobalto, hacia los puertos ubicados en la comuna de Mejillones, en la Región de Antofagasta.

Debido a lo anterior, el proyecto tiene calidad de birregional, y, por lo tanto, fue ingresado en la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental.

También podría interesarte: