Dinamizar la economía regional a través de las oportunidades de negocios y establecer compromisos sociales con la comunidad, junto con fomentar el interés en la industria, son parte de los objetivos que cada año la Asociación de Industriales de Antofagasta, AIA, junto al Ministerio de Minería y el Gobierno Regional destacan en agosto.
Bajo el slogan ‘Contribuyendo a una minería competitiva, sostenible y con valor social’, esta tradicional fiesta de la Región de Antofagasta busca celebrar la actividad económica más importante del país, y generar un relacionamiento entre la industria y la ciudadanía. Trabajo que se realiza durante todo el año y que cobra especial relevancia este mes.
“El Mes de la Minería permite enfocarnos en el fortalecimiento de capital humano y en crear más y mejores oportunidades de negocios, lo que repercutirá directamente en el desarrollo económico de la región, potenciando a los diversos actores que se desempeñan en la industria”, señaló Marko Razmilic, presidente de AIA.
Cronograma de actividades
El 1 de agosto se dará el puntapié inicial a esta celebración con el lanzamiento, que contará con la presencia de autoridades y actores relevantes de la escena minera. Se realizará en la Biblioteca Regional de Antofagasta a las 12:00 horas.
La Rueda de Negocios será la primera actividad del mes, programada para el 8 de agosto en el Hotel Antofagasta, a partir de las 09:00 horas. Instancia para promover el networking y las oportunidades de negocios entre empresas proveedoras y la gran industria.
Luego, enfocado en los avances y desafíos de la neurodiversidad en la Región de Antofagasta, el 14 de agosto se realizará el Seminario de Educación Inicial, a las 09:00 horas.
Posteriormente, se realizará la Cena de Negocios Mineros, especial espacio para potenciar el relacionamiento de la industria minera, establecer alianzas estratégicas y promover la sinergia entre grandes compañías y proveedores. Oportunidad en la que además se entregarán los Premios AIA 2024. La cita es el 22 de agosto, a las 18:30 horas en la explanada de las Ruinas de Huanchaca.
Las actividades finalizarán con la fiesta comunitaria Jugando a ser Minera y Minero, celebración pensada para los niños y sus familias, ya que vinculan la actividad productiva desde una edad temprana y, a su vez, reafirman el compromiso de las empresas con el apadrinamiento de jardines infantiles. Las actividades son gratuitas y se llevarán a cabo el 24 de agosto en Calama y el 31 de agosto en Antofagasta.