El gremio de transportadores por carga dio a conocer que, junto con el gobierno del presidente Gustavo Petro, se vuelven a instalar las mesas de negociación para fijar el incremento en el precio del ACPM en Colombia.
De acuerdo con los transportadores, es necesario que el país pueda entrar a revisar los niveles y el impulso que podría fijarse para el ajuste.
Lo anterior, mencionan los transportadores, pues el precio del ACPM en Colombia podría terminar por ser un golpe difícil de asimilar para el comportamiento de la inflación en el país.
El punto está en qué tan paulatino sería el incremento pues el valor debe pasar de los $9.000 a cerca de $15.000, lo que ha sido, a manos de varios gremios del transporte, una carga muy compleja de llevar a para varios empresarios del gremio.
Sin embargo, el gobierno del presidente Gustavo Petro se mantiene en que no puede ser una opción la propuesta de congelar los precios o subirlos muy por debajo del nivel al que debería estar.
Lo que es cierto es que al Ministerio de Hacienda no le interesa que el precio del ACPM en Colombia suba tanto y tan pronto dado que cualquier presión e incertidumbre en el nivel de los precios es una razón más para que el Banco de la República no baje a mayor escala las tasas de interés.
De momento, las mesas de negociaciones van a apuntar también para revisar costos alternos de operación que pudieran revisarse con el fin de mejorar el poder adquisitivo del segmento.