Colombia arrasa en construcción sostenible: ocupa el tercer puesto en Latinoamérica en importante ranking

Según el Informe Mundial sobre la Calidad del Aire, en 2023, Colombia ocupó el puesto número 75 entre los países con mayor contaminación atmosférica a nivel mundial, y el número 9 a nivel Latinoamérica. Sin embargo, hay una buena noticia para el país: en el sector de la construcción se han logrado avances importantes en términos de cuidado del medio ambiente.

De acuerdo con el Green Business Certification Inc. (Gbci), Colombia cuenta con cientos de proyectos de construcción certificados con el Leadership in Energy and Environmental Design (Leed), lo que los acredita como edificaciones sostenibles. Se trata del sistema de certificación de edificios sostenibles más utilizado a nivel global, creado por el U.S. Green Building Council (Usgbc).

Las cifras demuestran que Colombia es el tercer país en América Latina con más proyectos certificados; hay 614 construcciones con esta acreditación. Los otros dos países que puntean son Brasil, con 1.586, y México, con 1.271. Eso quiere decir que se ha incrementado la demanda de viviendas y otras edificaciones que garanticen el cuidado del medio ambiente y de los recursos naturales.

“Desde el sector de la construcción se ha reconocido que los edificios y la construcción son importantes emisores de gases de efecto invernadero, representando el 37% de las emisiones globales, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Este alto porcentaje se debe principalmente al uso intensivo, al uso masivo de materiales con una alta huella de carbono, como el cemento, el acero y el aluminio”, detalló el Gbci en un comunicado.

En ese sentido, la construcción sostenible resulta importante, teniendo en cuenta que se plantea de tal manera que, desde un inicio, es decir, desde la concepción del proyecto, se garantice una reducción en el impacto negativo que tiene el sector en la atmósfera. Por eso, justamente, se hace un empleo racional del agua, se busca la eficiencia energética, y se seleccionan materiales amigables con el ambiente. También se incluyen el mantenimiento posterior de la edificación y la calidad ambiental interior.

También podría interesarte: