Además, el último reporte del plan, dado a conocer por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, indica que en ejecución existen otras 121.391 viviendas y 83.629 unidades en proyectos aprobados por iniciar.
El titular del Minvu, Carlos Montes, señaló que las cifras permiten pensar que es posible alcanzar la meta de 260 mil soluciones habitacionales a marzo de 2026, “pese a los múltiples obstáculos que enfrenta este desafío país”, ya que existen 322.351 viviendas en distintas etapas de desarrollo.
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo informó que el Plan de Emergencia Habitacional (PEH) registró un 45% de avance a abril de 2024 con 117.331 viviendas terminadas. Además, el informe agrega que 121.391 viviendas están en ejecución y 83.629 unidades en proyectos aprobados por iniciar. Con estas cifras se llega a 322.351 viviendas en proceso en distintas etapas de desarrollo.
Para el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, “lo fundamental es cumplir la meta que nos planteó el Presidente de la República, Gabriel Boric, entregar 260 mil viviendas al finalizar el actual gobierno. Es difícil y estamos enfrentando múltiples obstáculos, pero para lograr esa meta tenemos 117 mil viviendas entregadas, 121 mil en construcción y 83 mil que están por entrar, o sea tenemos números que nos permiten pensar que es posible lograrla. Si la situación financiera no mejora nada, la de los bancos, el crédito y todo eso, vamos a tener más dificultades, esperamos que no”.
El titular del Minvu explicó que, pese a las dificultades, la estrategia avanza en sus distintas líneas, como el banco de suelos, ya que la meta aborda una parte del déficit habitacional y se requiere contar con terrenos para que el Estado planifique en el corto, mediano y largo plazo, nuevos proyectos que permitan responder a la demanda.
«El Plan de Emergencia Habitacional tiene una consistencia y vamos a seguir en cada una de las líneas. Creemos que en lo que se refiere a suelos tenemos una parte importante, no solo en lo que requerimos para el plan este año, en este gobierno, necesitamos más suelo para el futuro, eso es clave», precisó la autoridad.
El PEH es una estrategia desarrollada por el Minvu para abordar con sentido de urgencia el déficit habitacional que existe en Chile, ir en apoyo de las personas que más necesitan colaboración del Estado para acceder a una vivienda de calidad y alcanzar la meta establecida por el Presidente Gabriel Boric de entregar 260 mil viviendas durante el periodo de gobierno.
Al detalle del último reporte del Plan de Emergencia Habitacional se puede acceder en: Plan de Emergencia Habitacional – Ministerio de Vivienda y Urbanismo (minvu.gob.cl)
Fuente: Minvu