Especial: Minerales Estratégicos | Colombia es un productor de carbón apetecido en el mundo

En el Especial Minerales Estratégicos Colombia de Valora Analitik, la Federación Nacional de Productores de Carbón (Fenalcarbón) expuso las razones por las que el país sigue siendo un actor clave y atractivo en el mundo como productor de carbón, en línea con el Informe del Comportamiento del Mercado de los Carbones y el Coque.

Según el documento, a pesar de las dificultades encontradas durante 2023 (la guerra entre Rusia y Ucrania, condiciones climáticas en Australia, y restricciones de tránsito por el Canal de Panamá), el carbón térmico colombiano siguió siendo el principal producto mineral de exportación a las regiones de Asia-Pacífico (Corea del Sur, China, Taiwán), Europa y la región Mediterránea (Polonia, Alemania, Países Bajos, España, Turquía, Grecia).

Además de mostrar exportaciones significativas a las Américas y los países del norte de África y Oriente Medio.

El cambio del carbón colombiano por el carbón ruso (más barato) en Turquía ha conducido a los productores colombianos a nuevos mercados, especialmente en la región Asia-Pacífico, donde países como Corea del Sur, China, Japón y Taiwán casi han triplicado su consumo de carbón colombiano.

Europa, en especial los países del noroeste, sigue siendo un mercado fuerte para el carbón térmico de Colombia.

Como se sabe, tras las repetitivas restricciones de buques en el Canal de Panamá, el carbón colombiano se vio bloqueado en diferentes momentos durante 2023 para su envío a los mercados del Mediterráneo, Oriente Medio y Norte de África.

Esta situación permitió a otros proveedores (por ejemplo: Rusia, Sudáfrica y Estados Unidos, entre otros) aprovechar la escasez resultante de la falta de envíos nacionales.

La contribución de la minería de carbón al PIB nacional es del 1 % (el total del rubro minas y canteras, que incluye hidrocarburos) y es del 4 % del PIB Colombia (del cual el carbón es responsable del 18 %) y durante 2023 la producción reportada de carbón sumó un total de 53,9 millones de toneladas, inferior en 5,1 % respecto a 2022 cuando fue de 56,7 millones de toneladas.

Se estima que la demanda interna de carbón térmico esté cercana a ocho millones de toneladas, marcada por la ocurrencia del Fenómeno de El Niño, cuyos requerimientos para la generación térmica como respaldo del Sistema Interconectado Nacional, pueden ser de 5,3 millones de toneladas, más la demanda del resto de las industrias consumidoras.

Las exportaciones de carbón térmico colombiano en 2023 se estiman alcanzaron los 54,5 millones de toneladas, frente a los 54,4 millones de 2022.

Sin embargo, se presentaron interrupciones de suministro provocadas por las protestas, los bloqueos y los problemas aislados de calidad en algunos envíos entre los inconvenientes más relevantes se tienen:

  1. Paros armados y bloqueos durante 2023 también afectaron la producción local de carbón, especialmente en la región de Córdoba.

Esta situación afectó el suministro local de carbón para las centrales térmicas, la planta de ferroníquel y las plantas de cemento.

La misma situación se produjo en la región carbonífera de Norte de Santander, donde los grupos armados ilegales amenazaron con quemar cualquier vehículo de transporte de carbón de los mineros de la zona, y a su vez extorsionan a todos los actores de la cadena, lo que ha encarecido irregularmente los costos operativos locales.

  1. La subida vertiginosa de los precios del carbón térmico de 2022, que se mantuvo en parte del 2023, provocó una serie de cambios y riesgos locales en las explotaciones subterráneas del interior del país, entre ellos, la proliferación de comercializadores que redujo la disponibilidad de carbón térmico para usos industriales del interior del país, principalmente para usos termoeléctricos, y un aumento de la explotación ilícita para aprovecharse de esos precios al alza.

Otro efecto negativo de estos cambios ha sido, adicionalmente, el aumento de la accidentalidad en las explotaciones subterráneas de carbón.

  1. Cerrejón ha experimentado una serie de bloqueos recurrentes desde 2021 ocasionados por comunidades locales indígenas o de antiguos trabajadores, que ha llevado a la compañía a reducir sus objetivos de exportación para 2023 a cerca de 20 millones de toneladas al año.

La mayoría de los bloqueos se han producido en la vía férrea y en la entrada a las minas a cielo abierto.

  1. Drummond se consolidó como el primer exportador de carbón térmico del país, con una producción cercana a los 26,7 millones de toneladas (MT), registrando una variación frente a 2022 de -3,11 %.

Por su parte, CNR, ahora en manos de inversionistas colombianos, ha consolidado su ritmo de producción a niveles previos a la pandemia, con 2,3 MT, (crecimiento del 10 % respecto a 2022).

  1. En 2023 se propusieron cambios legislativos para prohibir la apertura de nuevas minas de carbón a cielo abierto en Colombia, afectando a las propiedades carboníferas de los departamentos de Cesar y La Guajira.

También, disminuyendo las perspectivas de inversión de las empresas internacionales, aunque algunas de esas reformas han sido discutidas y abordadas por el Congreso de la República y la Corte Constitucional.

  1. El carbón térmico fue excluido de la lista actualizada de minerales estratégicos de Colombia.

Esta exclusión, de acuerdo con Fenalcarbón, ha generado incertidumbre en torno a nuevos desarrollos e inversiones en la minería del carbón térmico.

No obstante, el carbón metalúrgico se incluyó entre otros minerales, y en el futuro podría permitirse la subasta de nuevos bloques o áreas, y probablemente beneficios fiscales.

También podría interesarte:

Actualidad

Se acerca La Navidad

La lista de control perfecta para una preparación sin estrés: 3 ideas de MB Crusher Ah, ¡la época navideña! Esa

Leer más »