Debido a las lluvias que se registraron en el Gran Valparaíso, damnificados por el megaincendio presentaron diversos deslizamientos de tierra y también filtraciones en viviendas de emergencia. La Alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, cuestionó las construcciones, aseverando que “no cumplieron con los estándares técnicos”.
Fuertes lluvias, acompañadas con vientos e incluso granizados en algunos momentos, se registraron en varios sectores del Gran Valparaíso en la jornada de este martes 7 de mayo. Situación que afectó principalmente a familias damnificadas por el megaincendio, algunas de las cuales siguen viviendo en carpas pese a los meses transcurridos tras la emergencia de febrero.
A pesar de que ya se han presentado lluvias en los sectores siniestrados, y que se hayan activado medidas preventivas, diversas calles fueron dañadas por el deslizamiento de tierra, y también viviendas de emergencia fueron afectadas por filtraciones de agua.
La vecina del sector damnificado de Pompeya Sur, en la comuna de Quilpué, Jacqueline Lazcano, indicó que en su vivienda de emergencia se filtró el agua y el viento. Además cuestionó que en medio del temporal no funcionaran las ollas comunas, principal fuente de alimentación para varias familias damnificadas.
Desde la Municipalidad de Quilpué pusieron en marcha el Plan de Emergencia para responder a las complicaciones que podrían presentarse producto del sistema frontal.
Con respecto a los campamentos que siguen presentes en los sectores siniestrados y al riesgo que están expuestos en medio de estos eventos meteorológicos, la alcaldesa de la comuna, Valeria Melipillán, hizo hincapié en la celeridad que debe tener la entrega de viviendas.
Viviendas de emergencia no cumplen con estándares técnicos
Por otro lado, el municipio viñamarino también estuvo realizando trabajos territoriales en las zonas afectadas, entregando elementos de apoyo para que las viviendas y campamentos no tengan mayores inconvenientes.
Sin embargo, la alcaldesa Macarena Ripamonti, fue crítica con respecto al estado de las viviendas transitorias, destacando que no cumplieron con los estándares técnicos.
Según la Armada de Chile, Valparaíso presentó cerca de 15 milímetros de agua caída, Torquemada 31.1 milímetros y Quilpué registró 20.9 milímetros. Un sistema frontal en donde solamente hubo una vivienda afectada, según la Delegación Presidencial de la Región.
Fuente: Biobío