Con el objetivo de destacar su posición multinacional en la región andina, Empresas Lipigas anunció que cambiará el nombre del grupo a Lipiandes. Bajo este se agruparán desde ahora sus principales filiales y marcas como Lipigas y Evol, en Chile; Limagas, en Perú, y Chilco, en Colombia.
El objetivo del cambio es destacar la presencia de la compañía en los tres países donde opera y su diversificación más allá de su negocio principal, el del gas. Actualmente la empresa cuenta con operaciones en Chile, Colombia y Perú y el 24% de su Ebidta proviene del extranjero. La meta de la compañía es que, para 2030 el 25% del Ebidta se genere en países distintos a Chile.
Al respecto, el gerente general de la compañía, Ángel Mafucci, señaló que el nuevo nombre es consecuente con la etapa actual de la empresa. “Por un lado, estamos avanzando firmemente en fortalecer nuestra presencia en la región andina; y por otro, seguimos potenciando el gas como nuestro negocio principal -junto con promover el desarrollo de energías más sustentables con una oferta de gases renovables al 2030-, la consolidación de servicios eléctricos a través de EVOL y de otros negocios basados en nuestras competencias logísticas. En definitiva, hoy la empresa es multinacional y es más que gas, de ahí el nombre Lipiandes”, explicó.
En cuanto a los resultados del grupo, Lipiandes cerró 2023 con positivas cifras. El Ebidta consolidado a diciembre fue de $125.372 millones, lo que significó un aumento de 13,6% respecto de 2022. En Chile, la compañía aumentó en 1,1% su participación de mercado acumulada a diciembre en el negocio de gas envasado respecto de 2022.
En ello ha influido la expansión de un canal de ventas exclusivo de Lipigas, llamado LipiVecino, donde los clientes acuden a comprar su cilindro ahorrándose el costo del delivery, y que cuenta con 132 puntos de venta en 89 comunas del país. Además, se suman las alianzas para ofrecer precios más bajos en 184 municipios a nivel nacional. Así, con ambos beneficios -LipiVecino y convenios- los consumidores pueden acceder a cilindros hasta 30% más baratos.
Mirada puesta en el futuro: la “verderización” del gas
En el mismo contexto, la compañía reportó los avances concretos que ha dado en su estrategia corporativa que busca hacer crecer y “verderizar” su negocio principal, el del gas; y continuar expandiendo el negocio eléctrico.
Para alcanzar la meta de ofrecer gases renovables a 2030, la compañía comenzó a construir una planta de gas natural renovable (GNL-R), combustible creado a partir del tratamiento de desechos agroindustriales en Ñuble, que estará operativa a fines de este año. Desde la empresa esperan empezar a comercializar este biogás durante el primer semestre de 2025. El combustible servirá para abastecer las redes de gas natural que la empresa tiene en Osorno y Puerto Montt y a camiones de carga pesada que hoy funcionan a gas natural licuado (GNL).
Precisamente son estos camiones para los que la empresa está construyendo el primer corredor internacional de energía limpia para el transporte de carga pesada. Para esto, la compañía ya cuenta con tres estaciones de servicio en las regiones de Maule, Valparaíso y Metropolitana y abrirá una cuarta durante el primer semestre en la Región de Los Lagos, para atender 200 camiones en una primera etapa. A esta red se sumarán tres estaciones de servicio en Perú -en Arequipa, Nasca y Lima- a través de la filial Limagas Natural Movilidad.
Asimismo, la empresa está trabajando en ofrecer gas en cilindro de uso residencial carbono neutral para 2028, un hito que esperan permita masificar el acceso a energías renovables en el corto plazo.