En la localidad de Petorquita, en la comuna de Hijuelas se reunieron los seremis de Energía y Obras Públicas, Arife Mansur Acevedo y Yanino Riquelme González, con los y las dirigentes de comités y cooperativas de agua potable rural de la Región de Valparaíso para informar y recoger inquietudes respecto de la nueva normativa de tarifas eléctricas.
Se trata de la ley recientemente aprobada, que disminuirá el cobro por recargo de la tarifa eléctrica en horario punta y límite de invierno a los Servicios Sanitarios Rurales (SSR), ex APRs.
En la oportunidad, participó la diputada Francisca Bello, el alcalde de Hijuelas, José Saavedra Ibacache y dirigentes de toda la Región de Valparaíso y de APRs Chile, manifestando sus dudas y necesidades en torno a este tema.
La seremi de Energía, destacó el avance de esta legislación en favor de las comunidades de la Región de Valparaíso.
“Estamos en la comuna de Hijuelas y seguimos comentando junto con el Ministerio de Obras Públicas, los avances que hemos tenido en la ley de la modificación de los Servicios Sanitarios Rurales. Estamos muy contentos porque hoy día hubo una reunión regional, con los distintos APR, por lo tanto, seguimos avanzando en la bajada de tan importante información”, destacó.
El seremi de OO.PP., Yanino Riquelme González, destacó que la normativa beneficia a los 212 Servicios Sanitarios Rurales de la Región de Valparaíso.
“Se trata principalmente de dar a conocer, discutir y conversar sobre la rebaja que viene y se logró en la tarifa eléctrica, en la hora punta, en el precio de nudo de la hora punta para todos los comités y las cooperativas de agua potable y rural de todo el país. En el caso de nuestra región, 212 comités y cooperativas se van a ver beneficiadas de una u otra forma, en distintas magnitudes, depende de la tarifa eléctrica que tienen. Surgieron varias inquietudes, varias dudas, la idea es que vayamos haciendo encuentros en las distintas provincias,” dijo el seremi, destacando que el MOP tiene “un mandato del Presidente Boric de poder vincularnos permanentemente con la organización social y, en este caso, con las y los dirigentes de los comités y cooperativas de todo el país”.
La presidente la Cooperativa de Agua Potable Rural, La Americana, destacó la necesidad de contar con información de este tipo, y que sean las autoridades quienes la dan a conocer. “Para nosotros es súper importante compartir con ellos, recibirlos siempre es grato para nosotros. Y seguir luchando para seguir mejorando en todas las provincias, nuestro sistema de agua potable rural que con mucho sacrificio a veces se llega a obtener lo que nosotros tenemos.
La diputada por el Distrito 6, Francisca Bello destacó la importancia que “desde las instituciones como el Congreso, avancemos en temas tan relevantes como es la rebaja de la tarifa de horas puntas para las aguas potables rural, significa sustancialmente que vamos por un buen camino y que, desde estos espacios, se pueden realizar cambios. Esta actividad además tiene como objetivo y nos permite acercarnos a las comunidades, acercarnos a sus realidades que parecen no siempre ser escuchadas ni ser las prioridades, pero espero que hoy sientan que, primero son visibles, son audibles y que trabajamos en pos de mejorar la vida de todos y todas”, precisó la parlamentaria.
Cabe recordar, que los Servicios Sanitarios Rurales dependen de la energía eléctrica para hacer funcionar las bombas que impulsan el agua a los estanques, para tratarla y distribuirla a las miles de personas que se abastecen a través de estos sistemas en la Región de Valparaíso.