Más de 4 mil trabajadores requerirá la industria minera en la Región de Atacama

En la ciudad de Copiapó, se llevó a cabo la “Jornada de Mejoramiento de la Educación Técnica-Profesional Minera de la Región de Atacama”, una instancia desarrollada por la Alianza CCM-Eleva (una iniciativa de Consejo Minero y Fundación Chile) y el Gobierno Regional, con el apoyo de Red Futuro Técnico, cuyo objetivo fue vincular a los distintos actores del ecosistema formativo-laboral y, visibilizar tanto cómo se compone la fuerza laboral minera de la región como también las intervenciones que se están realizando para disminuir las brechas en torno a la materia.

Al respecto, Natalia Morales, gerenta del Consejo de Competencias Mineras, expresó que, “esta jornada se enmarca en nuestro programa de fortalecimiento de la educación, con el cual buscamos fomentar la articulación público-privada, y agradecemos el apoyo que nos ha entregado el Gobierno Regional y el Gobernador Miguel Vargas”. Asimismo, adelantó que, con esta jornada comenzaron las presentaciones regionales que se realizarán durante este año 2024, llevando el Estudio de Fuerza Laboral 2023 a las distintas regiones mineras desde Tarapacá hasta O’Higgins.

Diagnóstico de Fuerza Laboral Minera en la Región de Atacama

Para lograr estos objetivos, se presentó por primera vez el diagnóstico regional para Atacama, el cual se desprende del Estudio de Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2023-2032, y se realiza en base a los reportes dotacionales que entregan empresas mineras y proveedoras, encuestas de percepción a áreas de personas o recursos humanos y un análisis del sector formativo en torno a la educación técnica vinculada a la minería.

En concreto el estudio identificó que en la actualidad, el sector minero de la Región de Atacama emplea a más de 25.500 trabajadores, lo que refleja un aumento de más de 3.000 puestos en comparación a la medición anterior. Asimismo, en materia de género, Atacama incrementó la participación de mujeres desde un 11% en el año 2022 a un 18% en el 2023, y que el empleo local -es decir la contratación de trabajadores que residen en las mismas regiones donde están las faenas- se posiciona en un 77% (2022), 10 puntos porcentuales por sobre el total nacional de 67%.

En materia de proyección, en los próximos diez años Atacama demandará más de 4.400 trabajadores, y los roles y perfiles más necesitados serán los de mantenedor mecánico, operadores de equipos móviles y operadores de equipos fijos.

Vladimir Glasinovic, director del Programa Eleva, explicó que, “nuestro estudio llega con tres buenas noticias a la región. Primero, el empleo minero crece en 3.000 puestos de trabajo en los últimos años. Segundo, la demanda de talento se proyecta en 4.400 nuevos puestos de trabajo para la próxima década. Y tercero, todo esto se logra manteniendo una tasa de empleo local del 77%, una de las más altas del país”.

En esta línea, el seremi de Minería de Atacama, Juan Carlos Peña, agregó que, “a mi la formación TP me abrió un grandioso mundo, y espero que las próximas generaciones tomen en cuenta la educación técnica en su futuro y decisiones”. Respecto al diagnóstico regional del Estudio de Fuerza Laboral, destacó el aumento que la región ha tenido en sus indicadores: “En empleo minero local Atacama está por sobre el promedio nacional y avanzando decididamente en el cumplimiento de metas de género para los próximos años”.

También podría interesarte: