Freeport-McMoRan Inc. anunció hoy el nombramiento de Kathleen L. Quirk como presidenta y directora ejecutiva a partir de la asamblea anual de accionistas del 11 de junio, 2024. La ejecutiva asumirá la plena responsabilidad de la gestión ejecutiva de la empresa informando a la Junta Directiva de FCX.
En tanto, Richard C. Adkerson seguirá siendo presidente de la Junta Directiva, apoyando la transición de liderazgo y los negocios de Freeport en asuntos estratégicos de importancia para la empresa.
Al respecto, Dusty McCoy, director Independiente Principal, comentó: “Durante algún tiempo, la junta ha estado inmersa en un proceso para identificar al sucesor de Richard. Kathleen se ha ganado el respeto de la Junta, de la organización Freeport y de las partes interesadas externas gracias a su historial de logros, su liderazgo demostrado y su compromiso con la creación de valor para todas las partes interesadas. A través de sus 35 años de carrera en la empresa, tiene un amplio conocimiento del ámbito empresarial y de las operaciones de Freeport, de su gente y de su cultura, y está altamente calificada para dirigir a Freeport como directora ejecutiva”, detalló.
McCoy agregó que “la Junta agradece a Richard su destacado liderazgo como CEO y su visión y ejecución para posicionar a nuestra empresa de forma tan positiva para el futuro. Durante sus 20 años como director ejecutivo, Richard ha consolidado a Freeport como líder mundial en la industria del cobre, ha creado valor para las partes interesadas y ha desarrollado una organización sólida y una cultura de alto desempeño. El compromiso continuo de Richard de apoyar a la empresa en asuntos globales de importancia estratégica para Freeport y para la industria del cobre en general seguirá brindando un valor significativo”.
Cabe destacar que Kathleen Quirk se incorporó a Freeport en 1989 y ha sido responsable de una amplia gama de funciones corporativas, incluyendo impuestos, relaciones con inversores, desarrollo corporativo y tesorería antes de ser nombrada firectora financiera en el 2003. Fue nombrada presidenta de FCX en el 2021 y se convirtió en miembro de la Junta Directiva en el 2023. Como miembro sénior del equipo ejecutivo de la empresa durante más de 20 años, ha desempeñado un papel decisivo en la planificación estratégica de Freeport y en la consecución de los objetivos de la empresa. La ejecutiva es egresada de la Universidad Estatal de Luisiana.
Sobre su nombramiento, destacó que “me entusiasma dirigir esta gran empresa. Contamos con un equipo global de excepcional talento comprometido con nuestra misión de suministrar cobre y otros metales esenciales para nuestras vidas y la economía mundial de forma responsable y eficiente. Espero seguir aumentando el valor para nuestras partes interesadas a través de una sólida ejecución de nuestros planes, la búsqueda de la innovación y las nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia y hacer crecer nuestro negocio a través del desarrollo de nuestra gran base de recursos para servir a un mercado en expansión para nuestros productos”, precisó.
Por su parte, Adkerson aseguró que “servir como CEO de Freeport durante más de 20 años ha sido un honor, y estoy orgulloso de ser miembro de la familia Freeport. Nuestra gente es la mejor de su clase y, juntos, hemos logrado valiosos y duraderos impactos positivos en nuestra industria, nuestras comunidades y la sociedad en general. Valoro mi fuerte vínculo con nuestras partes interesadas -nuestros empleados, inversores, ejecutivos de la industria, socios de la comunidad y funcionarios gubernamentales- todos los cuales son fundamentales para el éxito de nuestra empresa y nuestra industria”.
Asimismo, resaltó que “la sólida perspicacia empresarial y estratégica de Kathleen y sus crecientes niveles de responsabilidad a lo largo de muchos años han demostrado que posee las aptitudes necesarias para dirigir nuestra empresa y continuar la tradición de excelencia de Freeport. Mi pasión por Freeport y nuestras perspectivas de futuro son más fuertes que nunca, respaldadas por grandes activos, grandes personas y una Junta y un equipo directivo excepcional”.