La Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME) publicó el borrador del Plan de Abastecimiento de Gas Natural 2023-2038 en el que se prevé una fuerte caída en la producción nacional de este energético. ¿Cuál es el panorama?
Según los cálculos de la UPME, en este gráfico se presenta la información consolidada de la declaración de producción 2023- 2032 publicada por el Ministerio de Minas y Energía. Y se presentan los potenciales declarados anualmente entre 2019 y 2022.
En la imagen se observa un comportamiento decreciente del potencial de producción con el tiempo, “consistente con el comportamiento histórico, donde a medida que se van explotando las reservas estimadas, se reducen los volúmenes remanentes de proyectos comerciales por la declinación de los campos”.
Esto, de acuerdo con la Unidad, afectará la disponibilidad de oferta hacia el final del período declarado.
Y es que, en línea con la gráfica de la entidad, Colombia pasaría de producir cerca de 1.200 gigas BTU por día (Gbtud) a poco menos de 300 Gbtud a finales de 2032. Es decir, una caída de 75 % a nueve años, aproximadamente.
La UPME infirió que, anualmente, las compañías operadoras logran incorporar recursos adicionales en la oferta proyectada para los primeros años del siguiente período, generando un relativo desplazamiento en el tiempo de la disponibilidad de oferta, contribuyendo a mantener la mayor parte del abastecimiento de la demanda con fuentes nacionales.
Sin embargo, en la medida en que las reservas probadas se han reducido durante los últimos años, la capacidad de declarar nueva oferta se ha visto afectada.
“Por ejemplo, si se comparan las cantidades agregadas reportadas en 2019 respecto a 2023, se presenta una reducción superior al 20 %, al pasar de 3.251 a 2.567 TBTU reportados”, indicó la Unidad de Planeación.
Por otro lado, la distribución regional del potencial de producción agregado en 2019 presenta cambios importantes en la concentración de la oferta respecto a la distribución actual: como los son la disminución en la participación de los Llanos Orientales de 40 % a 25 %, el aumento del VIM en un 5 % y de la Cordillera Oriental en más de 7 %.
Más del 85 % de la oferta nacional se concentra en los departamentos de Casanare, Sucre, Córdoba y La Guajira.
Asimismo, la UPME mostró la proyección de oferta reportada en la declaración de producción y la estimación de reservas registradas en el informe anual presentado a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) con corte a diciembre de 2022.
Mostrando, así, una alta correlación entre las reservas probadas y el potencial declarado.