Recientemente, la Agencia Internacional de Energía (IEA) pronosticó que el suministro mundial de petróleo aumentará en 1,5 millones de barriles por día hasta un nuevo máximo de 103,5 mb/d en 2024, impulsado por una producción récord de Estados Unidos, Brasil, Guyana y Canadá. ¿Qué pasará entonces con la demanda de petróleo?
“La producción no perteneciente a la OPEP+ dominará el crecimiento este año, representando cerca de 1,5 mb/d. Por el contrario, se espera que la oferta de la OPEP+ se mantenga prácticamente estable con respecto al año pasado, suponiendo que los recortes voluntarios adicionales que comenzaron este mes se eliminen gradualmente en el segundo trimestre de 2024”, destacó la entidad.
En esa misma senda, Wood Mackenzie, en un reciente informe, prevé que la demanda de petróleo en el mundo seguirá batiendo récords en 2024.
“Se espera que la demanda mundial de petróleo aumente en casi dos millones de barriles por día (b/d) en 2024, y China representará más del 25 % de ese aumento”, manifestó Wood Mackenzie.
El informe ‘ Petróleo y productos químicos: cinco cosas para tener en cuenta en 2024’ afirma que, junto con China, otros mercados clave para el crecimiento incluyen tres mercados emergentes en Asia, Indonesia, Vietnam y Tailandia, además de Estados Unidos.
“Gran parte del crecimiento [de la demanda de petróleo] se producirá en la segunda mitad del año”, afirmó Alan Gelder, vicepresidente senior de investigación de Wood Mackenzie.
Y agregó que “esto se verá impulsado por un mejor crecimiento económico y tasas de interés más bajas”.
Wood Mackenzie pronostica una demanda total de petróleo de 103,5 millones de b/d para 2024.
El informe resaltó que la oferta de petróleo se retrasará con respecto al crecimiento de la demanda a medida que la oferta de la OPEP+ reduzca el lento crecimiento a lo largo de 2024.
Sin embargo, precisó que sin esta restricción de la producción el mercado podría inclinarse hacia un exceso de oferta, especialmente si el crecimiento de la demanda está por debajo de las expectativas.
Demanda de petróleo 2024: Refinerías seguirán estando lideradas por los destilados medios
Dado que las adiciones de capacidad de refinación para 2024 serán modestas, el informe de Wood Mackenzie reveló que el crecimiento de la demanda de 600 mil b/d se cubrirá con altas tasas de utilización y el aumento exitoso de la capacidad en Medio Oriente.
“El factor clave en cualquier perspectiva de suministro de productos refinados son nuestras suposiciones de que la refinería Dangote de Nigeria aumentará con éxito hasta alcanzar su capacidad total de 650.000 b/d para finales del segundo trimestre del año”, cita el informe.
Al respecto, Gelder expuso que “a medida que regrese la producción de la OPEP+, el rendimiento de las refinerías de destilados medios, como el jet y el diésel/gasóleo, aumentará a partir de un crudo global más pesado”.
Finalmente, el experto añadió que “sin embargo, la flexibilización de las tasas de interés y el reequilibrio del PIB son fundamentales para destilar el crecimiento de la demanda”.