¿Flipping? Conozca los tipos de inversión inmobiliaria de los que nadie habla y en los que muchos deberían apostar

Daniel Rodríguez, inversionista y CEO de Money Mastery, empresa experta en el tema, expone cuáles son esas opciones que cada día ganan más terreno en el mercado de bienes raíces, y que le pueden ayudar a los colombianos a darle mejor rendimiento a su dinero. 

Si bien el mercado inmobiliario no vive uno de sus mejores momentos en Colombia, para nadie es un secreto que en los últimos años invertir en bienes raíces se ha convertido en una de las modalidades más usadas por los colombianos para ahorrar y rentabilizar su dinero.

De hecho, por ejemplo, un estudio de Fedelonjas reveló que durante el primer trimestre de este año, uno de los negocios que mejor dinamismo tuvo fue la venta de viviendas usadas y el PIB del sector de actividades inmobiliarias, registró un crecimiento del 1,9 %, comparado con el mismo periodo del 2022.

 

Para Daniel Rodríguez, inversionista y CEO de Money Mastery, empresa experta en el tema, “aunque los bienes raíces son un mercado de mucha tradición en Colombia, gracias a nuevas metodologías y tecnologías, este ha ido evolucionando y ha abierto su espectro para generar nuevas líneas de negocio. Hoy día, la inversión inmobiliaria no se limita a comprar y vender viviendas, al contrario, va mucho más allá de eso”.

 

Pero, ¿cuáles son esas tendencias de inversión inmobiliaria que hoy ganan terreno entre el mundo de los negocios y de los que nadie habla en Colombia? Rodríguez expone:

 

  1. Flipping: El flipping es una metodología de inversión inmobiliaria que se caracteriza por la compra de un bien inmueble en estado regular, al cual posteriormente se le hace reparaciones con el objetivo de ser vendido o arrendado por cuartos en el corto plazo.

 

  1. Coliving: El coliving es un fenómeno de los negocios inmobiliarios que gana fuerza principalmente entre las generaciones más jóvenes. A modo de inversión, esta tendencia tiene el aprovechamiento de espacios como premisa, por tal razón, su negocio consiste en comprar un inmueble, en especial en zonas estratégicas de las ciudades, para luego ser arrendado por habitaciones.

 

  1. Crowdfunding: El crowdfunding inmobiliario es un modelo de financiamiento en el que varias personas aportan pequeñas cantidades de dinero para comprar una vivienda o bien raíz. Este se utiliza principalmente para la adquisición de proyectos sobre planos o inversión de propiedades poco accesibles. Esta tendencia, cuya naturaleza es el mundo digital, está liderado por las plataformas proptech, quienes se encargan de conectar a las personas con los proyectos inmobiliarios. Ejemplo de ello en Colombia son Inverti o Wecity.

 

“Estos son métodos de inversión que son dos o seis veces más rentables que cualquier negocio tradicional de venta y compra de bienes raíces. En los últimos años, estos han evolucionado de forma acelerada en países como Estados Unidos, México y España, por eso, en Colombia es necesario empezar a aprender de estos negocios y asesorarnos de expertos financieros que nos den luces para multiplicar nuestro dinero de forma correcta en el mercado inmobiliario”, concluye Rodríguez.

 

 

 

 

También podría interesarte: