La Administración, Operación Y Mantenimiento de la vía Bogotá-Villavicencio (Coviandina) anunció a través de sus redes sociales que el personal de Ditra se encuentra coordinando el tráfico en ambos sentidos en los puntos de control.
Al tiempo, agrega que se está dando paso alternos por los túneles de la nueva calzada Naranjal – Pipiral. K0+000 y K83+000, sin embargo, recuerda que continua el cierre de paso para el transporte público de pasajeros.
Cabe mencionar que hacía las 8:30 p. m., Coviandina había anunciado que, debido a fuertes precipitaciones en la zona de Guayabetal, ‘‘autoridades realizan cierre preventivo en los puntos de control, mientras mejoran las condiciones climáticas y de seguridad, según lo establecido en el PCO”.
Las autoridades recomiendan estar atentos a cualquier información brindada sobre el paso total del carril que se ve afectado por las fuertes lluvias que se presentan en la zona.
Cierres preventivos
Desde las 7:20 p. m. de este lunes 18 de septiembre, la entidad comenzó a reportar los cierres preventivos por afectaciones del clima en la zona.
“Debido a fuertes precipitaciones en varios puntos de la vía, autoridades realizan cierre preventivo en los puntos de control, mientras mejoran las condiciones climáticas y de seguridad”, señaló la entidad.
Hacía las 7:30 p. m., 10 minutos después de reportar el cierre entregó un nuevo reporte sin embargo este no cambió, pues la entidad seguía anunciado el cierre de la vía por las continuas lluvias.
Coviandina señala en su pagina web que ante las condiciones climáticas adversas, y/o desprendimientos de material en los taludes, se deberá aplicar el protocolo de cierres correspondiente, por lo que, los usuarios deberán estar atentos a las indicaciones de la Ditra.
Asimismo, indica que antes de iniciar su trayecto verifique a través de las aplicaciones ‘‘Waze y Google Maps’’, para conocer el estado de la vía, su tiempo de demora y posibles alertas en el camino.
Aconseja, además, circular preferiblemente en horario diurno y en el caso de los vehículos de transporte de pasajeros, estar atentos a las redes sociales con el fin de que pueda hacer uso de la vía alterna en caso de que se presente una condición de cierre.
Medidas para transportadores de carga pesada
Los transportadores de carga pesada deben ocupar un carril y permitir la circulación en los perímetros urbanos de Bogotá (Yomasa – Uval) y Villavicencio (Fundadores), de igual manera, Coviandia señala que en los sectores donde hay calzada sencilla deben parquear los vehículos sobre la berma para permitir la movilidad local de los residentes de la zona, los vehículos de emergencia y los vehículos de la Ditra y el Concesionario para atender las novedades que se puedan presentar en la vía.
El pasado 15 de septiembre, la Agencia Nacional de Infraestructura ANI y Coviandina informaron a las comunidades vecinas y usuarios del corredor vial Bogotá – Villavicencio que las fuertes precipitaciones registradas en inmediaciones de Guayabetal y varios sectores de la vía desde la noche del miércoles anterior, ocasionaron nuevamente caída de material en varios de los puntos afectados, y adicionalmente se presentó la afectación de la vía a la altura del PR69+350 en el carril derecho del sentido Bogotá – Villavicencio, generando la pérdida parcial de la banca.
Si usted suele transitar o piensa tomar esta vía recuerde verificar con las entidades pertinentes el estado de la vía, ya que este corredor vial presenta varios cierres inoportunos con la caída de fuertes lluvias.