De acuerdo a un reporte de mercado realizado por Colliers, durante el primer semestre de 2023 la capacidad de megawatt de los data centers en Chile se incrementó un 20% en comparación con el primer semestre de 2023, pasando de 100 MW a 120 MW en 1 año.
«Esto se debe a que las empresas quieren tomar ventaja del cable submarino que conecta hoy con Norteamérica, y que en un futuro se ampliará con la incorporación del proyecto de Humbolt, que conectará a América con Asia y Oceanía. Las grandes empresas de cloud, principalmente de los Estados Unidos, han migrado a Chile y se han instalado en el mercado, absorbiendo un 80% de este”, afirma el estudio.
El análisis destaca que Santiago se ha potenciado como el centro que alberga la gran mayoría de data centers, debido a su ubicación, infraestructura, disponibilidad energética y conectividad. “Actualmente hay un total de 14 data centers funcionando activamente, y se espera la llegada de 23 nuevos centros. Los data centers que operan actualmente se ubican principalmente en Quilicura y Pudahuel, debido a que éstas son comunas que cumplen de mejor manera con las características necesarias de suelo para su desarrollo, y con accesibilidad y seguridad, aspectos muy valorados por los operadores”, explica Rebecca Emmons, Subgerente del Área de Datacenters de Colliers.
“Dado al fuerte crecimiento e inversión en energía renovable -que se ha mantenido en torno a los 6 mil millones de dólares- y al buen potencial que Chile tiene en este sentido, las perspectivas de nuevos desarrollos de data centers son muy positivas, pero es importante que se siga trabajando en la transmisión”, concluye el análisis.
FUENTE: COLLIERS