Político, gremios, entidades, empresas se han pronunciado por el futuro de la prestación del servicio de energía en Colombia.
En Colombia, desde la semana pasada, diferentes gremios del sector energético alzaron la mano para pedir ayuda. Por una parte, las electrificadoras advirtieron inminente apagón financiero, se vería en riesgo servicio de la energía, y por el otro, si bien la presidente de Acolgen, fue enfática en manifestar que no hay riesgos de apagones, precisamente en la manera como se contrata la energía en el país, si le pide al Gobierno nacional mayor atención a lo que podría ocurrir en 2026, porque lo que podría ocurrir es posible racionamiento del servicio.
La explicación que da Gutiérrez es que el colchón de la demanda de energía que a hoy, año 2023, está en 9,5 % y este llegaría a 2025-2026 a 2,5 %, situación que aumentaría las decisiones de racionamiento de energía en el país, advierten los expertos. Según como lo manifestó la líder gremial, estas cifras fueron recogidas de los informes de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) y agregó que el 80 % se negocia a largo plazo a través de contratos bilaterales o por mecanismos, y solo el 20 % se negocia en bolsa y se ve tan solo reflejando en 7 % en el valor del precio de la factura que pagan los colombianos.
Ahora bien, teniendo claro este panorama, el expresidente Iván Duque respondió al presidente actual de la República, Gustavo Petro por crisis del sector energético. En días pasados, el presidente Petro señaló que por consecuencia de una opción tarifaria que creó el expresidente Duque existe una deuda de superior a 5 billones de pesos en el sector de empresas comercializadoras de energía.
“La opción tarifaria la creo Duque de una manera similar a como lo hizo con el déficit del fondo de la gasolina pero en energía eléctrica. Decidió unas tarifas de energía eléctrica más bajas de lo que debería cobrar normalmente en los tiempos del covid; pero lo hizo no con cargo a las utilidades del sector eléctrico, sino como una deuda de los usuarios que se acumuló y que deben pagar ahora. Al final de su gobierno esa deuda asciende a 5 billones de pesos y deben ser pagados”, indicó el mandatario Petro.
El expresidente Duque respondió en su cuenta de X (Antes Twitter). ”A las cortinas de humo del populismo, una vez más, la verdad les da una lección. A las comercializadoras las está quebrando el populismo”, respondió quien gobernó a Colombia entre 2018 y 2022.
El hecho también ocasionó la respuesta del exministro Mesa del Gobierno Duque, quien indicó que la opción tarifaria se creó en la Ley 143 de 1994 y la han aplicado, voluntariamente, comercializadoras de energía en múltiples gobiernos, la más reciente durante el Gobierno actual. “Es falso que estos mecanismos, que han operado con normalidad en más de cinco gobiernos, los haya creado el gobierno Duque”.
De otro lado, por medio de una carta que envió la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis) al ministro de Minas y Energía, Omar Camacho, quedó evidenciada la preocupación por la situación de liquidez que atraviesan las empresas comercializadoras del país.
“Continúa empeorando debido a las demoras y la falta de medidas para mitigar el efecto de los saldos acumulados por la aplicación de la opción tarifaria, así como de otras deudas de entidades estatales que se estiman en dos billones de pesos y que agravan la exigencia en el flujo de caja y en la liquidez”, sostuvo José Camilo Manzur, director de Asocodis.