La Cámara de Representantes busca dónde realizar sus plenarias en los próximos días. El Salón Elíptico se encuentra suspendido por el temblor

El recinto se encuentra en una revisión detallada de los elementos de la cúpula, luego de los daños tras el sismo del pasado jueves.

El sismo que azotó a Colombia el pasado jueves 17 de agosto, con una magnitud de 6,1 grados, generó algunos daños en la infraestructura de algunas edificaciones, entre ellas la del Salón Elíptico de la Cámara de Representantes, por lo que en los próximos días traerá algunas consecuencias para su normal uso.

A través de una carta enviada por el jefe de División de Servicios de la Cámara de Representantes, Jorge Castro Salcedo, se dio a conocer que el recinto no podrá ser usado por los congresistas hasta nueva orden, mientras realizan el trabajo de verificación detallada tras la caída de escombros de la cúpula.

Por este motivo, desde el pasado sábado 19 de agosto se inició un trabajo de revisión detallada de toda la infraestructura de la cúpula, lo cual conlleva el trabajo con andamios y el retiro de algunas curules para facilitar este trabajo, por lo cual se advierte que el recinto no podrá ser utilizado para las plenarias de esta semana.

“En consecuencia, informamos que hasta que no se haya verificado el estado de los elementos de cubierta para proceder a su retiro o reparación, el Salón Elíptico no podrá ser utilizado”, señaló el jefe de División de Servicios de la Cámara Representantes, lo que conllevaría que las sesiones se realicen de forma virtual.

Ante la decisión, el presidente de la Cámara de Representantes, Andrés David Calle Aguas, anunció que desde la mesa directiva se está buscando una alternativa que permita sesionar esta semana, con el objetivo de avanzar con el debate y votación de los proyectos de ley que se encuentran en el orden del día.

Aunque se había especulado que las sesiones se podrían realizar de manera virtual, el presidente de la corporación señaló que “el registro de los congresistas se realizará de forma presencial”. El representante señaló que en las próximas horas estará informando el lugar donde se llevará a cabo la plenaria.

Las imágenes de los daños del Salón Elíptico se empezaron a conocer horas después de ocurrido el sismo el pasado 17 de agosto, donde se observaban los daños físicos que sufrió la corporación, sobre todo el Salón Elíptico del Congreso, donde sesiona la plenaria de la Cámara de Representantes.

La oficina de comunicaciones de la Cámara de Representantes informó ese día lo siguiente: “El Salón Elíptico del Congreso de la República sufrió algunos pequeños daños a causa del movimiento telúrico, sin consecuencias mayores. Por eso se cancela el evento de las 2:00 p. m., de la representante Jennifer Pedraza. Invitamos a la ciudadanía a mantener la calma y seguir las indicaciones de las autoridades”.

En varias fotos compartidas en redes sociales, se ve cómo varios fragmentos del techo cayeron sobre los puestos de los congresistas. Justamente, uno de los trozos de piedra cayó sobre el asiento del representante Juan Carlos Wills, quien no estaba en el lugar.

Todas las afectaciones en el Congreso son materiales y no se presentó situación alguna que pusiera en riesgo la vida de los legisladores o trabajadores del Legislativo.

También podría interesarte: