Ecopetrol S.A. anunció que, a través de la Resolución 1612 del 29 de junio de 2023, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia reconoció la suma de aproximadamente $8,37 billones por concepto de las obligaciones liquidadas del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) a favor de la petrolera colombiana.
Pues cabe recordar que en ella se aprobó la compensación del dividendo correspondiente al accionista mayoritario contra el saldo de la deuda del FEPC del segundo, tercer y parte del cuarto trimestre del año pasado con Ecopetrol a más tardar el 31 de diciembre de 2023.
“Con el reconocimiento y compensación de la cuenta por cobrar del segundo trimestre del 2022 al FEPC el Gobierno Nacional Central mantiene su compromiso de preservar la naturaleza de corto plazo de dicha obligación con el Grupo Ecopetrol”, informó la compañía por medio de un comunicado.
Los cálculos del Gobierno son que el superávit del fondo del subsidio a los combustibles en Colombia sea del orden de los $5,4 billones, como consecuencia también de un menor precio internacional del petróleo.
Para ANIF, esa noticia es sustancialmente positiva si se tiene presente que los recursos que se liberen de ese fondo van a utilizarse para gasto en algunos programas sociales.
“No obstante, el documento no expresa cuándo y cómo serán los ajustes escalonados en el precio interno del ACPM, por lo que preocupa que el cierre de la brecha no se presente en el periodo contemplado en el marco”, añade el análisis.



