Un proyecto de ley que cursa en el Congreso de la República busca abrir la puerta para que Ecopetrol pueda realizar una integración vertical con su filial Interconexión Eléctrica S. A. (ISA) con el fin de desarrollar un solo negocio para la generación y transmisión en el mercado eléctrico del país.
La iniciativa, que ya cuenta con el apoyo del Gobierno Petro, y cuya autoría es de los senadores José David Name, Isabel Zuleta y Catalina Pérez, entre otros, permitiría darle vía libre a la petrolera estatal para que participe activamente en la operación como productor de electricidad, y a través de su transmisora la pueda vender al sistema.
Para el Ejecutivo es de gran importancia su articulado, a tal punto que el pasado 19 de mayo los ministros del Interior, Luis Fernando Velasco, y de Minas y Energía, Irene Vélez, radicaron en la Secretaría General del Senado de la República una comunicación solicitando el mensaje de urgencia para el trámite de este proyecto de ley.
“Se propone que Ecopetrol se convierta en punta de lanza de la transición energética del país, que no solo produzca riqueza para la Nación dependiente de combustibles fósiles sino que sea el vehículo de la inversión gubernamental en generación con fuentes no convencionales de energía renovable (Fncer)”, resalta José David Name, uno de los autores de la iniciativa en la exposición de motivos.
Más adelante, el contenido de la misma subraya que “no obstante, las inversiones que esta empresa está realizando en este campo, se ven truncadas por algunas disposiciones en el mercado eléctrico, vigentes desde 1994. Por ello, desde el Ministerio de Minas y Energía, se propuso incluir una disposición que permitiera la integración vertical de la parte de generación eléctrica con Fncer de Ecopetrol, con ISA”.
Para el sector eléctrico del país, la iniciativa legislativa con apoyo del gobierno, no cayó bien.
Más, si se tiene en las cuentas que de acuerdo a la leyes 142 y 143 de 1994 (Ley de Servicios Públicos), las empresas de transmisión no pueden desarrollar actividades de generación de energía, para evitar conflictos de interés y mantener la eficiencia del sistema.
Para sus voceros, aunque el proyecto de ley solo busque la integración vertical entre Ecopetrol e ISA para el desarrollo en una sola línea de negocio generación-transmisión, terminará afectando a todo el mercado y al sistema.
Incluso van más allá y recalcan que fue una de las lecciones que se aprendieron luego del apagón de hace 30 años, momento en el que el servicio de energía estaba concentrado en empresas públicas integradas, mayoritariamente ineficientes y con altas cargas financieras.
“Con la integración vertical se pierde competencia y termina creando más concentración en el mercado eléctrico del país, y el que termina pagando este monopolio es el usuario”, explicó Alejandro Castañeda, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg).



