Colombia impulsa comunidades energéticas con licitación en La Guajira

El Instituto para la Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas (IPSE) cambó su estrategia de contratación, pasó de celebrar contratos interadministrativos a abrir procesos de licitación pública con el fin de incrementar la pluralidad de oferentes para realizar la  construcción de unidades de generación fotovoltaicas de energía eléctrica (comunidades energéticas) en la zona rural del municipio de Uribia en La Guajira.

El proceso de contratación se dividirá en cuatro grupos: centro (35 comunidades con 328 beneficiados), norte (27 comunidades con 345 usuarios), sur (37 comunidades con 335 beneficiados) y noreste (46 comunidades que representan 315 usuarios).

Las empresas solo podrán presentarse a dos de los cuatro grupos establecidos.

“Son más de $40.000 millones que el IPSE destinará para llevar por primera vez energía eléctrica a uno de los municipios más apartados y olvidados de Colombia. Este proyecto beneficia a 1.323 usuarios y a 323 Unidades Comunitarias de Atención de la  primera infancia (UCAS), distribuidos en 145 comunidades indígenas del municipio de Uribía en el departamento de La Guajira”, aseguró el director del IPSE, Javier Campillo.

También podría interesarte: