Durante los días 24 y 25 del presente mes se realizó la quinta versión del ENAES, instancia que reunió a cerca de 250 socios y socias de la Cámara Chilena de la Construcción en formato presencial y virtual, cuyo eje central fue el medioambiente y la descontaminación ambiental.
Bajo el lema “Integrando especialidades para ciudades más verdes”, representantes de los Comités gremiales de Especialidades, Suministros y Proveedores de todas las regiones de nuestro país, se reunieron en la sede de la Cámara Chilena de la Construcción de Coyhaique, para llevar a cabo el 5° Encuentro Nacional de Especialidades (ENAES), liderados por el vicepresidente nacional de la CChC, Claudio Cerda, la presidenta de la Cámara Regional, Alejandra Alert, el presidente del Comité Nacional de Especialidades, Héctor Hidalgo y su par local, Agustín Acuña.
El evento comenzó con la charla magistral realizada por la empresa Tallwood sobre el proyecto del edificio Tamango, que contempla 12 pisos. Emplazado en el centro de la capital regional, contará con una moderna infraestructura de madera, siendo el más alto de Latinoamérica con esta materialidad. Posteriormente, se realizaron bloques temáticos donde se abordaron temas como la descontaminación, la iniciativa Visión de Ciudad, Coyhaique; la ciudad que queremos, la gestión de residuos y economía circular, BIM, DOM y humedales urbanos, entre otros.
Tras el encuentro, el Seremi de Energía y de Medio Ambiente (s), Carlos Díaz, que también participó de un panel de conversación y bloque temático, manifestó que “Se contó con tremendos expositores y temas que ponen la urgencia que tenemos, pero que también nos evidencian y hacen públicos problemas tan relevantes como la contaminación”. Destacando a su vez, la importancia de la alianza público-privada. “Salieron muy buenas soluciones, que las estamos analizando siempre, y en las que es bueno ponernos de acuerdo, hay cosas que no sólo son la idea, sino que también hay que encontrar con quién hacerlas”, agregó la autoridad sectorial.
En tanto, el vicepresidente nacional de la CChC, Claudio Cerda, valoró la elección de Coyhaique como sede del evento por los desafíos y posibilidades que plantea a los especialistas para buscar soluciones a temas locales como la contaminación y otros transversales como el DOM, Humedales y BIM. “Hubo reuniones con autoridades y se dejaron bien establecidas agendas de trabajo, el punto central ahora es ir haciendo que esas cosas vayan pasando, menos diagnóstico y más acción”, expresó.