El Gobierno de Colombia y (TGI) revelaron las decisiones tomadas en las últimas horas sobre el transporte de gas natural, en el marco de la emergencia en el suroccidente del país (Cerro Bravo) por anomalía térmica.
De acuerdo con las entidades, el 24 de mayo de 2023 se completaron los apiques necesarios para aproximarse a la infraestructura y entender el estado de la misma.
En el apique #3, ubicado a 30 metros del denominado punto caliente, la tubería registró una temperatura de 16°C. Con esta medición, sumada a los apiques #1 y #2 con temperatura similar, se decide realizar el apique #4 frente al punto caliente, a una distancia longitudinal de 1,5 metros de la montaña.
“Si bien, la temperatura del entorno estaba entre 22°C y 23°C, la apariencia exterior de la infraestructura se percibió en buen estado. Respecto al punto de referencia, la temperatura de la roca disminuyó de 700°C a 500°C aprox. Posteriormente, se llevó a cabo la prueba de dureza como parte de la revisión de integridad la cual se encontró dentro del rango”, manifestaron.
Por esta razón, sobre las 19:30 horas, TGI inició proceso de enfriamiento del tubo y pruebas de llenado y compresión, iniciando en 100 libras de presión hasta alcanzar la condición requerida.
Tras el comportamiento de la infraestructura en las pruebas realizadas, se estima restablecer el servicio de transporte en las próximas horas, así que se coordinará con los distribuidores y comercializadores para que ellos inicien la prestación del servicio hacia la demanda esencial y en aproximadamente 12 horas a la industrial.
“Reiteramos a la ciudadanía que no se deben abrir las llaves de gas. Es muy importante mantener cerradas las llaves tanto de los centros de medición, como la red interna y los gasodomésticos. Por favor, consulte permanentemente los canales de comunicación de las empresas prestadoras del servicio. Siga al pie de la letra las recomendaciones”, piden las entidades en conjunto.