Sernageomin continúa fiscalizando cumplimiento del Plan de Cierre en faenas mineras de carbón en Magallanes

En línea con la normativa que regula los Planes de Cierre, el director nacional de Sernageomin, Patricio Aguilera, junto a profesionales del servicio fiscalizaron Mina Invierno y el Puerto Otway, ambos ubicados en Isla Riesco. En la actividad se visitaron las faenas Mina Norte Tres, y el puerto Pecket, ubicados en Punta Arenas.

Durante el terreno, Patricio Aguilera estuvo acompañado del director eegional de Sernageomin Magallanes, Francisco Orellana; el jefe de la oficina de gestión ambiental y cierre de faenas, Andrés León; además de Profesionales especialistas y fiscalizadores.

Junto con valorar el trabajo que realiza Sernageomin en materia de planes de cierre, Patricio Aguilera destacó que este tema cobra especial relevancia en la actualidad, “sobre todo considerando el proceso por el cual pasa en nuestro país en materia de uso de combustibles fósiles, dónde se ha priorizado la descarbonización, lo que ha significado el cese de en la extracción minera del carbón, tanto por decisiones de las compañías mineras como asociado a ciertos fallos del tribunal ambiental”.

Patricio Aguilera agregó que las empresas visitadas cuentan con un plan de cierre vigente, “el que fue actualizado por las compañías mineras, y autorizado por el servicio de manera reciente, adecuándose a los riesgos de estabilidad física y química que se presentan en las instalaciones mineras de estas faenas, y estableciendo medidas adecuadas conforme a la disposición de la Ley de Cierre y su Reglamento, así como las guías del Servicio que permiten la elaboración evaluación y aprobación de dichos planes”.

En tal sentido, indicó que ambas empresas cesaron sus operaciones de extracción y/o procesamiento, “

También podría interesarte: