Adjudican diseño para construcción de nueva cárcel en Calama ante hacinamiento de un 182%

El Gobierno, tras diversos intentos de licitación, confirmó la adjudicación de la etapa de diseño para la construcción de un nuevo complejo penitenciario en Calama, ante el hacinamiento que se vive en la cárcel de dicha ciudad.

Así lo anunció el seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios, junto a su par de Justicia y Derechos Humanos, Cristóbal Orellana, según publica Diario de Antofagasta.

La iniciativa, que supera los mil millones, es financiada íntegramente por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y ejecutada por la Dirección de Arquitectura del MOP en un plazo de 750 días corridos.

“Esta es una señal clara de que nuestro gobierno da prioridad y énfasis a toda iniciativa que busque potenciar la seguridad de los habitantes de nuestra región”, destacó el seremi Barrios.

En ese sentido, la autoridad del MOP detalló que el proyecto considera una superficie construida superior a los 40 mil metros cuadrados y más de 12 mil metros cuadrados de patios, que incluyen lo necesario para la reinserción social de las personas privadas de libertad, vale decir, instalaciones de escuela, talleres de oficio y áreas de salud.

Cabe señalar que, actualmente, Calama presenta un hacinamiento de la población penal del 182%, lo cual – de no contar con el nuevo recinto penitenciario- se verá incrementado considerablemente durante los próximos años.

En tanto, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Cristóbal Orellana, precisó que “esta es una excelente noticia para la región que nos permite seguir cumpliendo con el cronograma de este emblemático proyecto y abordar, de mejor manera, la actual situación penitenciaria del país”.

“El presidente Gabriel Boric Font ha sido enfático en darle prioridad a este tipo de iniciativas, que tienen directa relación con la prevención de delitos y la seguridad pública”, apuntó.

También podría interesarte: