Tras más de tres años, no despega construcción de la ciclorruta para unir norte y sur en Medellín

Como un ambicioso proyecto anunciaron en junio de 2021 la Alcaldía de Medellín y el Área Metropolitana (Amva) la construcción de la ciclorruta Norte-Sur. Esa fecha sirvió como cortina para que estas entidades, en cabeza de Daniel Quintero y Juan David Palacio respectivamente, prometieran la construcción de 14 kilómetros nuevos de ciclorruta para la ciudad.

La cuestión es que de poco sirve la pompa y el discurso cuando las obras no se materializan, y eso es justo lo que ha ocurrido con este proyecto: ni un kilómetro se ha entregado desde que prometieron el trazado.

“Ya radicamos en el Área Metropolitana la primera fase del proyecto de la ciclorruta Norte-Sur con la que conectaremos toda la ciudad y permitirá conectar con los demás municipios del Valle de Aburrá”, dijo Quintero en su momento. El proyecto incluso se había concebido como clave en el Plan de Desarrollo 2020-2023, en el apartado de “Medellín caminable y pedaleable”. Allí se fijaron los indicadores en lo que respecta a diseños y construcción.

Los primeros, que hacen hincapié en la estructuración en papel de los nuevos tramos y de su conexión con los existentes, ni siquiera están listos. Así lo sostuvo hace poco Carlos Cadena, quien fue el primer secretario de Movilidad de esta administración. El exfuncionario afirmó: “¿Dónde están las grandes obras del Área Metropolitana? La ciclorruta Norte-Sur debería estar en construcción en este momento, pero no lo está”.

A paso seguido, agregó: “El Área tiene el presupuesto, pero los diseños no están listos”. Además de unir dos parajes de la ciudad-región, la obra proyectaba la adecuación de tres puentes y una conexión oriente-occidente. Había una meta clara, según Cadena: posibilitar 79.000 viajes y habilitar 42.000 metros cuadrados de espacio público. Lo que responde la Alcaldía es que aún no hay trazado oficial porque el proyecto está en reajustes de diseño, mientras que el Amva afirma que su responsabilidad hasta el momento ha sido asumir, mediante contratación, un par de diseños complementarios.

También podría interesarte: