Estación elevadora de Canoas, la apuesta para el renacer del río Bogotá

Dos importantes obras, que permitirán la descontaminación del río Bogotá, tienen un gran avance. Una de ellas,la Estación Elevadora de Aguas Residuales (EEAR) Canoas, hoy tiene un progreso del 80 por ciento y estaría lista en noviembre de este año. Y la segunda, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Canoas, está próxima a salir a licitación.

La Estación Elevadora, según informó la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), se adelanta en un área de construcción de aproximadamente 6,51 hectáreas y cuenta con una inversión de más de 372.000 millones de pesos. Se desarrolla en Soacha, en la vereda de Canoas, justo en la margen derecha del río Bogotá.

La finalidad de esta obra es recibir las aguas residuales de aproximadamente 2/3 partes de la ciudad (el 70 por ciento), correspondientes a las cuencas del Fucha, Tintal y Tunjuelo y las aguas residuales del municipio de Soacha.

En ese punto, y como su nombre lo indica, lo que hace es elevar las aguas a una gran estación de bombeo, una de las más grandes a nivel mundial, que logrará elevar 16 metros cúbicos por segundo en promedio, pero que puede llegar a elevar hasta 32 metros cúbicos por segundo.

Paralelo a esta obra, avanza el segundo proyecto. Se trata de la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Canoas, la cual recibirá las aguas que vienen de la Estación Elevadora para ser tratadas y permitir así la descontaminación del río Bogotá. A futuro, también se podrán descontaminar los río Fucha y Tunjuelo porque los interceptores van a traer esas aguas a ese punto para ser tratadas.

También podría interesarte: