El carbón de la Guajira y Cesar estaría con los días contados

La operación carbonífera a cielo abierto en los departamentos de la Guajira y Cesar tendría los días contados. El artículo 186 del Plan Nacional de Desarrollo (PND) del gobierno Petro le cerraría totalmente la puerta a esta actividad económica en el corto y mediano plazo.

De acuerdo al contenido del citado artículo en el Plan, se prohibirá el desarrollo de nuevos proyectos mineros para la extracción de carbón térmico de estos complejos mineros catalogados como de gran escala y de producción industrial.

“Lo anterior sin perjuicio de los derechos adquiridos por los títulos mineros de propiedad privada”, subraya el texto del PND.

Sin embargo, llama la atención que, si bien el proyecto del Plan prohíbe de tajo los nuevos proyectos, no se descartaría que para las actuales iniciativas carboníferas que se desarrollan actualmente en la Guajira y Cesar, no podrían ampliar sus operaciones.

Respecto a esto último, la futura norma indica que los complejos que estén ya finalizados o que se encuentren en etapa de finalización, deberán adelantar las gestiones necesarias para lograr el cierre definitivo de las operaciones de acuerdo con la normativa vigente y aplicable.

“En todo caso los titulares mineros, la autoridad minera y la autoridad ambiental podrán concertar los términos y condiciones para el cierre definitivo de operaciones”, resalta el Plan.

También podría interesarte: