Cientos de mineros del río Nechí salieron a paro y piden garantías para formalizarse

El anuncio del Gobierno Nacional de revivir los operativos contra la minería ilegal en el Bajo Cauca, advirtiendo que de ser necesario destruiría maquinaria amarilla y dragas, tiene crispados los ánimos en esa subregión.

Desde el pasado sábado 25 de febrero, centenares de mineros del río Nechí iniciaron un cese de actividades por lo que consideran podría convertirse en un obstáculo en su proceso de formalización.

Bloqueando la navegación sobre ese importante corredor hídrico, que atraviesa los municipios de El Bagre, Zaragoza y Nechí, los mineros hicieron un llamado al Gobierno Nacional pidiendo garantías para ejercer su labor, asegurando que la mayoría de los que trabajan en esa zona no hacen parte de organizaciones criminales.

Francisco Javier Arrieta Franco, uno de los voceros de la Mesa Minera del Río Nechí, explica que la raíz del conflicto parte de un espacio de diálogo que los mineros de la zona instalaron con la empresa Mineros S.A. para formalizarse, con miras a ver cedidas áreas de un título minero de su propiedad que abarca un área de influencia de aproximadamente 40.000 hectáreas.

Según señala, el pedido central de los mineros consiste en encontrar una fórmula para que esa empresa les ceda la titularidad sobre algunas zonas de ese territorio que ya fueron explotadas por la compañía, pero que para los mineros de menor escala son fundamentales para ejercer su labor.

También podría interesarte: