La bola de nieve que se está armando en el MIO de Cali

Los operadores del MIO en Cali advirtieron que antes de que se termine el año el servicio podría suspenderse debido a la millonaria deuda, de Metrocali y la alcaldía, que supera los $80.000 millones, lo que afecta la operación, mantenimiento de los buses, combustible y el pago de los trabajadores. “Hay que tener en cuenta que aquí no hay ningún tipo de utilidad ni pago a bancos, es solamente lo que se necesita para poder salir a operar cada día”, advirtió a El País Eduardo Bellini, gerente de Blanco y Negro Masivo.

La situación es preocupante para las cuatro empresas que operan el MIO (Blanco y Negro, ETM, GIT Masivo y Unimetro). A lo largo del año han advertido sobre las complicadas condiciones en las que han operado el sistema, así como han interpuesto demandas por desequilibrio económico y han ganado hasta tribunales de arbitramento por los retrasos en los pagos.

En su defensa indican que han cumplido con sus obligaciones, pero que Metrocali no ha dado alternativas de pago y solo hasta el lunes pasado, la administración abonó el 5 % de lo que les debe, un hecho que consideran irrisorio, si se tiene en cuenta que a los cerca de $80.000 millones de deuda, que se han acumulado desde junio, habría que incluirles $15.000 millones, que se habrían acumulado de la prestación del servicio en noviembre.

También podría interesarte: