La ministra de Minas y Energía de Colombia, Irene Vélez, en su intervención en el debate de moción de censura en su contra, expuso las razones que tiene el Gobierno Nacional para no firmar nuevos contratos de petróleo y gas.
Según la cartera, del total de los 381 contratos, 118 se encuentran en ejecución con seguimiento por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y se tiene previsto que 110 finalicen su etapa de exploración a partir de 2022 y hasta 2032.
Sin embargo, Vélez Torres destacó que los contratistas pueden solicitar extensiones de esos plazos contractuales, por lo que estas cifras podrían ser dinámicas. De los últimos contratos suscritos por la administración anterior, 70 contratos, tienen compromisos exploratorios para finalizar entre 2027 y 2032.
De acuerdo con los cálculos de la funcionaria: entre seis y ocho años la demanda global ya no será por los hidrocarburos, sino por otro tipo de energéticos que respondan a las metas de cambio climático, por lo que Colombia se quedaría con excedentes.