Para la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), los habitantes del corregimiento de Boraudo en el departamento de Chocó, vivieron “un día histórico” luego de que el Gobierno nacional pusiera en marcha la construcción del primer reasentamiento de la ‘Colombia Profunda’ al que sus habitantes denominan “Nuevo Boraudo”.
Este proyecto, de acuerdo a lo expresado por el director general de la Ungrd, se hace con una inversión de $32.745.324.723 y contará con 300 soluciones de vivienda que benefician a más de 1.277 personas y estará ubicado a 1.5 kilómetros de la cabecera municipal de Lloró.
“El presupuesto nacional es de las comunidades y aquí estamos para cumplir el mandato que el pueblo le dio al presidente Petro, hay que hacer lo que las comunidades pidan, escuchar sus necesidades y respetar su historia”señaló Olmedo López Martínez, director general de la Ungrd.
Adicionalmente, Olmedo López, director de la Ungrd, le solicitó al interventor y constructora de la obra de reasentamiento, celeridad en la construcción y cumplir los tiempos establecidos para reasentar en 14 meses a las familias beneficiadas de este proyecto.
Este reasentamiento, de acuerdo por lo expresado por la Ungrd, se materializa teniendo en cuenta el Decreto 156 del 17 de noviembre de 2020, por medio del cual se declaró calamidad pública en el corregimiento de Boraudo, Chocó, luego de la emergencia que dejo 150 viviendas destruidas como consecuencia de la fuerte temporada de lluvias en el año 2020.
Además de las 300 viviendas, de acuerdo al comunicado, este reasentamiento contará con un puesto de salud, una institución educativa, un escenario deportivo, entre otras obras de infraestructura que garantizarán el arraigo de la población reasentada.
“Hoy le doy gracias a la UNGRD por estar pendiente de nosotros todos estos días que estamos padeciendo las crecientes del río”. Manifestó Neisa Palomeque, beneficiaria del proyecto de reasentamiento.
Así mismo, en el evento al que asistieron más de 1.000 personas, el director general de la Ungrd aprovecho para hacer importantes anuncios para el pueblo chocoano.
Se informó el inicio de obra de la construcción del puente metálico modular semipermanente que conectaría a Pueblo Rico con Istmina para hacer frente a la situación de emergencia y contribuir al restablecimiento de la conectividad del territorio, con una inversión aproximada de $1.200 millones.
Adicionalmente, “Se inician las obras de mitigación en el corregimiento del Valle (Municipio de Bahía Solano) para la recuperación hidráulica, protección de la orilla del río, obras de control de erosión y la construcción de un acceso peatonal para beneficiar a las comunidades de este municipio. El proyecto, que tendrá un alcance en el casco urbano del corregimiento El Valle y en la comunidad indígena El Brazo, tendrá una inversión de $20,445,962,836″.
Finalmente, señaló que se establecerán mesas de trabajo atendidas por subdirección general, la subdirección de manejo y los equipos de trabajo de la Ungrd, con el objetivo de recoger las necesidades de la comunidad y establecer acciones de respuesta para así poder ejecutar los proyectos de la entidad en el territorio.