El Ministerio de energía y Minas (Minem) reporta un aumento en la generación de puestos de trabajo en minería en comparación con meses anteriores; y a julio se ha alcanzado un total de 233,359 personas que trabajan directamente en operaciones o proyectos vinculados a este rubro, la mayor cifra registrada del 2023.
Esto constituye un incremento de 2.9% en relación a lo registrado el mes anterior, siendo Arequipa, La Libertad y Moquegua los departamentos con mayor participación representando en conjunto el 32.8%, de acuerdo con la información recopilada en el Boletín Estadístico Minero (BEM) del sector.
Arequipa es la región con mayor número de trabajadores que se desempeñan en minería, con 33,606 personas empleadas y un 14.4% de la participación total, siendo seguida por La Libertad con 21,778 puestos de trabajo; mientras que, Moquegua, con 21,228 trabajadores, se ubicó en tercer puesto.
Con respecto a la participación según el sexo, las mujeres cuentan con 16,983 puestos de trabajo directos hasta julio último, manteniéndose en un 7.3%, de participación, mientras que los varones ocupan 216,376 plazas laborales.
Cabe destacar que, el empleo generado por las empresas mineras representó el 30% del empleo total del subsector minero, lo que significó un aumento interanual del 3.3%.
El documento, elaborado por la Dirección de Promoción y Sostenibilidad Minera del Minem, también ha detectado mejoras en los niveles salariales del rubro minero, un incremento en las contribuciones a los ingresos gubernamentales y un impulso al avance tecnológico lo que beneficia al desarrollo económico de la sociedad.
En América Latina, el Perú ha sido destacado como el principal productor de estaño y zinc, manteniendo, a su vez, una segunda posición en la producción de oro, cobre, plata, plomo y molibdeno en la región.