Camino Corp. anunció que ha recibido la primera fase de sus autorizaciones de inicio de actividades de la Dirección General de Minería (DGM) del Ministerio de Energía y Minas (Minem) para comenzar las actividades de movimiento de tierras en el proyecto de cobre Los Chapitos, ubicado en el sur de Arequipa. Esta autorización coincide con la ampliación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que recibió en junio de 2023 y que permite a la compañía explorar en un área de 6,012 hectáreas.
Mediante un comunicado, la compañía especificó que la primera fase abarca aproximadamente la mitad de la zona del EIA y se espera que la segunda reciba la autorización dentro de los próximos meses, una vez concluida la revisión cultural.
“El permiso permitirá a Camino iniciar la construcción de carreteras y los preparativos para su próxima campaña de perforación exploratoria. Recientes trabajos geológicos de campo han identificado nuevos objetivos de perforación en amplias zonas de mineralización potencial al sur de la zona principal Adriana de Camino, y también al norte en la zona Lourdes”, especificó la empresa.
Potencial de la exploración
Lourdes es un nuevo descubrimiento de cobre realizado en 2022 con amplias intercepciones de mineralización de cobre oxidado, incluidos 55 m con 0.93% de cobre desde la superficie.
Las zonas objetivo se modelan en torno a nuevas interpretaciones y controles de fallas similares a las características geológicas encontradas en el distrito de Candelaria de Chile, rico en cobre, donde su socio Nittetsu Mining Co., Ltd. opera la mina Atacama Kozan. La perforación tendrá como objetivo el cobre oxidado cerca de la superficie y es probable que comience en diciembre de 2023.
Jay Chmelauskas, CEO de Camino, comentó que el reciente mapeo geológico de su socio Nittetsu ha identificado amplias áreas para apuntar a nuevo cobre oxidado cerca de la superficie.