Compromiso Minero cumple dos años y refuerza sus metas en formación de talentos y cambio climático

Universidades, asociaciones gremiales, proveedores, empresas y centros de investigación son sólo algunos de los más de 110 adherentes que se han integrado a la red Compromiso Minero en sus dos años de trayectoria.

En septiembre, la Red celebra su segundo aniversario, instancia en la que se refuerza su propósito, pero también se dispone a difundir el rol que cumple la minería en la transición energética y la importancia de impulsar alianzas público-privada para no perder esta oportunidad.

Las metas de la organización se basan en los nueve compromisos que han asumido, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con tres pilares fundamentales: social, ambiental y económico.

En paralelo, Compromiso Minero ha asumido la tarea de dar a conocer los avances que la minería ha ido desarrollando en estos pilares.

“Han sido dos años de mucho trabajo para dar a conocer que compartimos la visión de avanzar en desarrollar una minería con prácticas responsables, equitativas y que, a su vez, siga contribuyendo al desarrollo económico y a largo plazo del país”, señaló la representante de Compromiso Minero, Christel Lindhorst.

Este año, la Red puso en marcha un calendario de actividades en diversas regiones del país, entre las que destaca Talento Mujer de Redeg en Antofagasta, evento realizado en agosto pasado con el objetivo de continuar fomentando la participación de mujeres en la industria y alcanzar la meta propuesta por sus adherentes de duplicar la participación femenina en la minería antes del 2030.

“Incorporar a más mujeres es una gran tarea, pues si queremos abordar las oportunidades de la nueva minería, debemos asegurarnos de contar con todos los talentos, que están también en la diversidad. Si queremos estar a la altura de los estándares mundiales, entonces tenemos que propiciar una industria diversa, con nuevas ideas que vienen de la diversidad de visiones y conocimientos. Perfiles globales para una minería de clase mundial”, comentó Lilian Denham, directora ejecutiva de Redeg.

En materia de sustentabilidad, continuarán apoyando todas las acciones que permitan que el 90% del agua en la minería provenga del mar o sea reutilizada de modo de no afectar el consumo humano, y que el 90% de la energía utilizada en procesos de la minería provenga de fuentes renovables, con especial foco en aquellas regiones como Antofagasta, donde el consumo del recurso es mayor.

También podría interesarte: